Sánchez y el BNG reivindican su acuerdo de investidura y apelan al cambio en la Xunta de Galicia

Publicidad

El líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, han reivindicado este jueves el acuerdo sellado por los socialistas y los nacionalistas gallegos y han apelado al cambio en la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

En primer lugar, Néstor Rego, que ha asegurado que su formación será "exigente" en el cumplimiento, ha sacado pecho del acuerdo alcanzado con el PSOE para "avanzar en derechos" en Galicia al señalar que "genera un compromiso" del Gobierno central con todos los gallegos y habla de asuntos como la condonación de la deuda que "triplicó" Feijóo como presidente de la Xunta, de infraestructuras y de medidas sociales.

Rego, que ha iniciado su discurso hablando de la situación en Palestina y ha reclamado que el gobierno israelí rinda cuentas ante la Corte Penal Internacional, ha sostenido que el acuerdo entre el PSOE y el BNG "garantiza un trato igualitario" a la Comunidad gallega en asuntos como la condonación de la deuda.

Tras citar diferentes medidas incluidas, ha asegurado ser consciente de que un gobierno del PP en Galicia "no hará nada" por reclamar las competencias pendientes. Por ello, ha dicho que su formación trabaja para que después de las próximas elecciones autonómicas haya un gobierno en la Xunta liderado por el BNG.

Respuesta de Sánchez

Por su parte, en su turno de réplica, el candidato a la investidura y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el pacto entre socialistas y nacionalistas "repara los años de retrocesos que sufrió Galicia con los gobiernos conservadores" tanto en la propia comunidad como en el Estado. Así, ha señalado que pese a que el PP ha tenido "tantos dirigentes gallegos" gobernando, no ha tenido "sensibilidad" con Galicia. "Hemos tratamos de recomponer esa situación", ha dicho Sánchez, que ha vuelto a criticar el aumento de la deuda durante la etapa de Feijóo como presidente de la Xunta y ha censurado también la pérdida de empleos.

"La desidia y la falta de compromiso del gobierno autonómico y a nivel estatal del PP ha sido total", ha insistido Sánchez, que ha acusado al PP de cerrar "138 colegios públicos" y de "no haber construido ni una sola residencia pública para mayores" en esta etapa.

Frente a ello, ha puesto en valor el "esfuerzo inversor" de su Ejecutivo, un "18,6%" mayor al la consignada por Rajoy en las cuentas de 2018. "Un esfuerzo inversor en Galicia que ha permitido cumplir con demandas históricas", ha dicho para referirse al AVE, a las bonificaciones de la AP-9 y a la reconstrucción de los viaductos de la A-6, entre otras cuestiones.

Además, ha afirmado que "ante la ausencia total de inversiones industriales" por parte del PP, el Gobierno ha tratado de "compensar esa carencia" y ha sacado pecho también del acuerdo entre los trabajadores y la empresa Alcoa para "evitar el cierre de la planta" pese al "nulo compromiso de la Xunta".

Tras ello, Sánchez ha citado varios de los puntos incluidos en el acuerdo, como los que contemplan la construcción de los juzgados, para finalizar apelando al cambio en el gobierno gallego. "Ojalá también ese cambio llegue a la Xunta y podamos impulsar la agenda de transformaciones que necesita Galicia", ha afirmado.

Salir de la versión móvil