La Dirección Xeral de Patrimonio Natural resolvió en los últimos días tres expedientes sancionadores por pesca irregular en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia que afectan a cuatro personas por un importe global que supera los 17.400 euros.
- Te puede interesar: Cazan en Vigo a un mariscador furtivo con cerca de 1,5 kilos de almejas en el barrio de Teis
El primero de los expedientes, con una sanción de 6.002 euros, es contra una persona por practicar pesca deportiva desde una embarcación a motor y marisqueo mediante buceo con pesas sin autorización en el el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Se le imputa la comisión de dos infracciones administrativas graves recogida en la ley.
En el segundo caso, en el que se impone una sanción de 9.003 euros a dos personas es por practicar pesca deportiva utilizando una embarcación de ocio en el archipiélago de las Ons. Durante la instrucción quedó probado que ambas personas estuvieron pescando de forma irregular y que navegaron y fondearon en la zona sin contar con la autorización para ello.
El tercer expediente, con una sanción de algo más de 2.400 euros, es contra una persona por realizar pesca deportiva desde una embarcación a motor en las proximidades del islote Centolo, dentro del Parque Nacional. En este caso se considera que incumplió la norma que impide la realización de actividades de pesca deportiva en espacios que forman parte de esta zona protegida.
Posibilidad de recursos
Tanto en el primero como en el segundo expediente cabe la posibilidad de recursos por la vía administrativa ante la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, mientras que en el tercero solo podría recurrir al juzgado contencioso-administrativo ya que el interesado presentó durante la tramitación del expediente una declaración de renuncia al ejercicio de cualquiera acción o recurso en vía administrativa, beneficiándose así de una reducción de un 20% de la sanción.