Veredicto a medias sobre el nuevo uso de la vacuna AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad ha decidido prolongar la vacunación del fármaco anglosueco a aquellas personas de hasta 69 años. El departamento que dirige Carolina Darias adopta esta medida para que inmunizar "cuanto antes" a la población vulnerable. Por lo tanto, en este momento los grupos de edad que recibirán el cuestionado antígeno serán los grupos de edad de 60 a 65 años y de 66 a 69 años.
El Gobierno central pactaba en el Consejo Interterritorial celebrado ayer junto al resto de las comunidades autónomas paralizar la inoculación de AstraZeneca en aquellas personas menores de 60 años. Hay que recordar que hasta ayer se estaba vacunando con la dosis de la compañía anglosueca a personas de 50 a 60 años y a aquellos trabajadores considerados de los servicios esenciales, tales como docentes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El aspecto que todavía debe decidir el Ministerio de Sanidad es qué sucede con la población que recibió la primera dosis de AstraZeneca. Carolina Darias puso en la rueda de prensa celebrada a las 23:00 horas del pasado miércoles que se barajaban dos escenarios: completar la pauta con una vacuna diferente o, simplemente, dejar solo la primera dosis al otorgar una inmunización del 70%. No obstante, la Comisión Europea comunicará en breve una decisión al respecto según se vaya ampliando la evidencia científica y los estudios que está realizando la EMA. A día de hoy, según apuntan fuentes de Sanidad, 2.311.052 personas han recibido una dosis de AstraZeneca y 119 ya han completado la pauta con el fármaco de la firma anglosueca.
La decisión de España se ha replicado en otros países europeos como es el caso de Italia o los Países Bajos. La aparición de trombos en personas vacunadas con AstraZeneca ha vuelto a disparar todas las alarmas. Por precaución se ha decidido paralizar la inmunización a menores de 60 años al detectarse estos efectos secundarios en la población de esta franja de edad.