El Ministerio de Sanidad ha propuesto esta tarde en la reunión de Comisión Pública inocular la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 que recibieron la primera de AstraZéneca, tras el estudio del Instituto de Salud Carlos III que no detectó efectos adversos fuera “de lo esperado”. Con todo, todavía no hay un acuerdo y la reunión sigue ya que varias comunidades mostraron su deseo de mantener la segunda dosis con AstraZéneca. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó esta mañana en Vigo que la Xunta se mostraba partidaria de no combinar vacunas y continuar con la segunda dosis con el fármaco de AstraZéneca, aunque aseguró que Galicia seguirá la pauta que decidan autonomías y Gobierno central.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) presentó este martes los resultados preliminares del ensayo clínico CombivacS, que está evaluando la respuesta del sistema inmunitario (inmunogenicidad) y la seguridad asociada a la combinación de diferentes vacuna frente al coronavirus SARS-CoV-2. La conclusión es que usar como segunda dosis una vacuna de Pfizer en aquellos que habían recibido la primera de AstraZéneca se traduce en una respuesta inmune potenciada mientras que los efectos adversos están “dentro de lo esperado”.
El estudio ha analizado la administración de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 de Pfizer en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera y única dosis de AstraZéneca. Los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación es “altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas”.
Los efectos adversos observados son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna. En ningún caso se ha comunicado un ingreso hospitalario secundario al uso de esta pauta de vacunación dentro de este ensayo clínico.
La primera persona participante en el ensayo recibió la dosis de refuerzo de Pfizer el pasado sábado 17 de abril en el Hospital Universitario de Cruces en Bilbao; en los siguientes 6 días un total de 673 personas entraron a formar parte del estudio. Tras la aleatorización, el grupo que recibió la segunda dosis de la vacuna quedó configurado por 441 participantes, mientras que el grupo control (que no ha recibido segunda dosis por el momento) lo formaron 232 personas. La media de edad en ambos grupos fue de 44 años y la proporción de mujeres fue del 56% sobre el total de la muestra incluida; el esquema de estratificación del ensayo ha permitido evitar sesgos de selección en género, edad y centro de participación .
Diferentes países europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca, están ya recomendando pautas de vacunación combinadas en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de Vaxzevria (AstraZéneca), mientras que las autoridades sanitarias de otros países están todavía analizando la evidencia científica. Otros como Italia mantienen la segunda dosis con AstraZéneca.