Sanidade aboga por seguir con la hostelería cerrada y estudiará este lunes los cierres perimetrales

Publicidad

Sanidade se muestra “satisfecha” con los “buenos datos” de los últimos días en la evolución de la pandemia aunque el conselleiro, Julio Garcia Comesaña, apostó este domingo, de nuevo, por seguir con “prudencia” y se mostró todavía muy preocupado con la situación de las UCI. Este lunes, 15 de febrero, está prevista la reunión del comité clínico que deberá estudiar el futuro de las actuales restricciones vigentes en Galicia, que finalizan la noche del martes 16 de febrero. 

En una entrevista en Radio Galega, el conselleiro de Sanidade descartó que el comité clínico de este lunes apruebe grandes cambios en las restricciones, aunque se “analizarán los pros y contra de los diferentes escenarios” y se podrían producir “ajustes”. Con todo, Comesaña sí descartó la reapertura inmediata de la hostelería pues considera que se producirá “más a largo plazo”.

En cuanto a los cierres perimetrales, Sanidade se inclina por mantenerlos, a falta del debate de mañana del comité clínico. Con todo, los modelos matemáticos con los que se trabaja indican que “en una semana semana y media” se volverá a valores anteriores a la tercera ola y será entonces cuando se aprobará si se mantienen, si se retorna al modelo de almendras o si, como novedad, se aplican cierres perimetrales por áreas sanitaria. Algo que, reconoció Comesaña, está sobre la mesa. En cualquier caso, por ahora no se plantean diferentes velocidades en los cambios sino que la idea es seguir con medidas generales para toda Galicia.

Preocupa todavía la situación de las UCI de los hospitales, que está todavía en picos superiores a los de marzo del año pasado. Es esta alta ocupación la que está retrasando la flexibilización de las medidas. “El pronóstico es todavía reservado” explicó Comesaña para aclarar que el comité será “de prudencia” aunque sí se podría establecer una hoja de ruta para la desescalada. 

Salir de la versión móvil