La Xunta pone el foco en los más jóvenes. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha admitido que espera que la población de menos edad cumpla "las normas más básicas de convivencia en los encuentros sociales" y que acudan a vacunarse cuando reciban la convocatoria del Sergas. El máximo responsable de la sanidad en Galicia ha admitido que el porcentaje de participación en el proceso de inmunización es notable, pero constatan que ese índice desciende a medida que va bajando la edad. El rango de participación en la vacunación hasta ahora de un 93% al 95% mientras que en el grupo de edad de 49 a 40 años ha descendido hasta alrededor del 85%.
García Comesaña fue tajante. "La gente nueva no solo se contagia, puede acabar en las unidades UCI". El conselleiro mostró ejemplos de la advertencia que acababa de lanzar a los más jóvenes. "Tenemos áreas sanitarias donde la edad media de la UCI es baja", manifestaba tras detallar que la persona de menos edad en las Unidades de Cuidados Intensivos tiene 22 años mientras que también hay otro paciente de 25 años y otro de 38.
Por su parte, el intensivista del CHUS y miembro del comité clínico, Pedro Rascado, apeló a la "prudencia" e insistió que las UCI gallegas tienen en estos momentos pacientes jóvenes "que posiblemente no sospecharon que podrían tener una enfermedad grave". El sanitario también lanzó una advertencia para aquellas personas que participan en reuniones sociales y familiares y que relajen las medidas y lamenta que "es decepcionado" contemplar cómo ingresan en los centros hospitalarios personas que han rechazado la vacuna o que estaban a punto de vacunarse. "El final del túnel está cerca, pero esto solo se solucionará con prudencia y vacunas".
Pedro Rascado señaló que la vacunación entre la población de más edad ha permitido garantizar que no se produzca un colapso en el sistema sanitario, pero eso no quiere decir que el virus no se contagie de forma individual.