Sanidade alerta de que Vigo "va camino" de restricciones más duras ante la subida de contagios

Vista general de Vigo // iStock/Lunamarina

Publicidad

"Vamos mal, vamos en la dirección equivocada", así de contundente expresaba Abel Caballero el empeoramiento de la situación de Vigo ante el coronavirus. El alcalde de la ciudad olívica desvelaba en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Praza do Rei la conversación que mantuvo ayer con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. "Me comunicó que si seguimos así, la semana que viene se van a tomar decisiones", aseguró el regidor vigués, que lanzó un mensaje de advertencia a todas las viguesas y vigueses para que cumplan las normativas que marcan las autoridades sanitarias.

Por su parte, García Comesaña admitía la preocupación por el empeoramiento que está experimentando Vigo, con una incidencia acumulada a siete días de 56 casos. Esta variable permite a la Consellería de Sanidade anticiparse a la hora de tomar decisiones, por lo que la previsión es que la incidencia acumulada a 14 días de la ciudad olívica esté en torno a los 112 cosas. La tendencia es preocupante. La evolución es negativa, por lo que el conselleiro destacó que en caso de que la urbe gallega supere la IA a 14 días de 150 habría que tomar "las restricciones correspondientes".

¿Qué restricciones se tomarían en Vigo en caso de superar la IA a 14 días de 150? El plan de desescalada en Galicia es bastante claro. Si Vigo llega en la reunión del próximo comité clínico con una incidencia acumulada a 14 días entre 150 y 250 casos pasaría al nivel medio de limitaciones, una fase en la que, desde las 00:00 horas de este jueves, estarán concellos como Cangas, Baiona, Moaña o Gondomar. Esta etapa afecta al sector de la hostelería, donde bares, cafeterías y restaurantes solo podrán atender el 50% de aforo en terraza y 30% en el interior.

No obstante, el conselleiro de Sanidade manifestó que desde el departamento autonómico se van a desarrollar una serie de acciones para evitar la evolución negativa de Vigo. Una de ellas será intensificar los cribados poblacionales y una segunda es mantener activa la búsqueda de personas que estuvieron el pasado 27 de marzo en el Marina Cíes.

Salir de la versión móvil