El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, alertó esta mañana sobre la mala evolución de los contagios en Galicia y, específicamente en las áreas sanitaria de Vigo y Ourense, las únicas de la Comunidad que superan los 2.000 casos activos. "Sigue preocupando la evolución en Galicia y en particular en las áreas de Vigo y Ourense", expresó el conselleiro durante una visita al Hospital de O Meixoeiro.
Desde Sanidade analizan con especial atención, más allá del número de contagios, la evolución del aumento de personas ingresadas en los hospitales del a ciudad. "Si la situación hospitalaria sigue complicándose no está descartado tomar medidas para mejorar la situación asistencial", explicó García Comesaña. Tras un fin de semana de aumentos en el número de camas con pacientes Covid, este martes la situación dio un ligero respiro, aunque la Xunta no se fía. De los 67 pacientes con covid que se registraban ayer en los hospitales de la ciudad, hoy se contabilizan 64. Medio centenar se encuentran en planta, mientras que 14 personas están en las unidades de críticos del Álvaro Cunqueiro y Povisa. A pesar de la ligera mejoría, el comité clínico del viernes analizará la progresión y estudiará posibles medidas si la ocupación no desciende. "Si la situación hospitalaria nos lleva a tomar alguna medida, habrá que tomarla, por supuesto", zanjó el conselleiro.
Sanidade teme que el número de positivos se dispare tras el fin de semana y las jornadas festivas, ya que durante esos días el número de pruebas que se hacen disminuye, especialmente debido al menor número de pruebas solicitadas desde Atención Primaria. A pesar de ello, desde el viernes han aumentado en casi 2.000 personas los casos activos en Galicia.
En Vigo, el índice de positividad de las pruebas PCR realizadas sigue en cifras extraordinariamente altas, con un 14,82%, más de dos puntos que ayer y cada vez más lejos de la frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus "bajo control".
Balance positivo de vacunación
Sanidade sí está satisfecha con el porcentaje de personas que acude al IFEVI. En la búsqueda de repescas y de aquellos que no habían recibido su primera dosis, la Consellería está percibiendo un alto grado de asistencia, con un 90% de adherencia a las llamadas que realiza el Sergas para animar a vacunarse a aquellos que todavía no lo han hecho.
"