El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó este martes en Vigo que la Xunta de Galicia prevé "relajar el uso de la mascarilla" en ciertas condiciones al aire libre, mientras se plantea continuar la desescalada en la hostelería a la vez que avanza el ritmo de vacunación y se incrementa el porcentaje de población inmunizada contra el coronavirus.
A las puertas del comité clínico que se celebrará este miércoles -se ha trasladado del habitual martes-, Sanidade comienza a deslizar ciertos cambios en las restricciones que rigen la vida de los gallegos y gallegas. En este sentido, lo más inmediato será un posible alivio en las medidas vigentes en la hostelería, que podrían pasar por retrasar el horario de cierre de bares y cafeterías para igualarlo al de los restaurantes. Comesaña deslizó que el comité estudiará "axustar algún aspecto" relacionado con la hostelería, indicando que se buscará el "equilibrio entre seguridade, homoxeneidade das medidas e o criterio único". Hasta ahora, los restaurantes que dispongan de medidores CO2 pueden abrir hasta la una de la madrugada, mientras que bares y cafeterías cierran a las 23:00 horas.
En relación a la cada vez más próxima relajación del uso obligatorio de la mascarilla, avanzada por Feijóo el pasado 11 de mayo, el conselleiro de Sanidade explicó que "nunhas semanas" será posible aplicar cambios en el uso del tapabocas. Sanidade apunta que "en zonas ao aire libre" será posible eliminar el uso obligatorio "en condicións moi concretas", que podrían estar limitadas a entornos en los que solo haya "unha ou dúas persoas que van solas". Todo estará, con todo, relacionado con el avance de la vacunación.
Con los mayores de 60 años recibiendo ya sus segundas dosis y los situados entre 50 y 59 años con las primeras, Sanidade proyecta comenzar con la franja de edad de entre 40 y 49 años "antes de rematar xuño", siempre que continúe el ritmo actual.