El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha manifestado este lunes en Lugo que la situación epidemiológica en Galicia en relación a los contagios por gripe se encuentra "normalizada" al constatarse una "disminución de los ingresos" hospitalarios y un descenso en la positividad de las pruebas, que se sitúa ahora en el 19%.
Los altos índices de vacunación registrados en la comunidad, que cuenta, ha recordado Comesaña, con "los mejores datos de todo el Estado" --más de un 80% de las pautas administradas a personas mayores de 80 años y casi un 75% en mayores de 65-- explican, según el conselleiro, que la incidencia haya disminuido.
"Pasado el pico de la semana 52 --la última del año--, en que tuvimos un alto número de entradas en Urgencias, empezamos a disminuir y un dato muy significativo es la positividad de las pruebas, que llegamos a tener valores del treinta y tantos por ciento y hoy estamos en el 19 y siguen disminuyendo los ingresos", ha destacado Comesaña, quien también ha confirmado que los contagios por gripe --66%-- son mucho más numerosos que los registrados por Covid, que rondan el 33%.
La valoración sobre la situación epidemiológica de Galicia, controlada también en la provincia de Lugo, que registra este lunes "80 pacientes ingresados por o con gripe, cuatro menos que la semana pasada, y cuatro en la UCI", se ha producido en el marco de la visita del conselleiro a la Unidad Asistencial de Drogodependencias de la Cruz Roja en Lugo. En su visita a la Unidad, que recibió el pasado año un total de 304 demandas de atención y que prestó asistencia en 2023 a 614 usuarios con problemas de drogodependencia --468 hombres y 143 mujeres--, Julio García Comesaña ha estado acompañado por la presidenta provincial del PP, Elena Candia; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; y la jefa territorial de Sanidade, Begoña Seco.
"Me gustaría reconocer y agradecer el esfuerzo que se hace en este centro, que realiza un papel fundamental en el manejo de las conductas adictivas. Desde la Consellería de Sanidade colaboramos con un programa específico pero estamos aquí para reconocer el trabajo de todos estos profesionales", ha concluido, en relación al trabajo desarrollado por la Unidad desde 1990, el conselleiro de Sanidade.