Sanidade defiende "extender el modelo" Sanxenxo de pagar casas a médicos, pero no a plazas estables

Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido el convenio piloto firmado con el Ayuntamiento de Sanxenxo, por el que se contratarán hasta cuatro médicos para cubrir las necesidades de atención primaria y del punto de atención continuada (PAC) durante la época estival, en que esta zona y comarca ven aumentada la presión asistencial por la llegada de turistas y de población con segundas viviendas.

En el pleno de la Cámara autonómica, el titular de Sanidade respondió de esta manera al diputado del PSdeG Julio Torrado, a quien le espetó que esperaba que "entendiese la diferencia" y se la "explicase" a los alcaldes de su partido entre la situación de Sanxenxo, que es "coyuntural" y durante unos meses, a la de Verín, cuyo regidor (del PSdeG) propuso ofrecer vivienda para los médicos con el fin de cubrir unas plazas de pediatría que no ocupaban ningún facultativo (en este caso de forma permanente).

Comesaña ha incidido en que el convenio recoge el tope de 32.000 euros, que se reserva el Ayuntamiento de Sanxenxo, para hacer frente al coste de las viviendas de estos facultativos y que el Sergas "no va a poner ni un euro más" a ese alquiler.

Sin embargo, el diputado del PSdeG se ha preguntado, previamente, si la vivienda "o mansión" elegida alcanza los 100.000 euros, quién asumirá el coste de la diferencia. En el convenio, sobre la asunción de costes, se indica que "la implantación del programa piloto será asumido con cargo a los recursos económicos de la propia área sanitaria, por lo que no supondrá incremento de coste ni requerirá de dotaciones presupuestarias específicas".

Obligaciones de Sanxenxo

El Ayuntamiento de Sanxenxo tiene entre sus obligaciones hacer las gestiones oportunas para que el personal que se incorpore tenga una solución habitacional "adecuada" para cumplir con sus funciones. En el apartado de costes, se indica que los compromisos adquiridos por parte del Consistorio contarán con un presupuesto de hasta 32.000 euros.

La redacción del convenio, por tanto, ha hecho al diputado socialista mostrar sus dudas sobre el coste de la implantación del programa piloto, al respecto de lo que Comesaña negó que el Sergas, al margen de pagar los contratos, asuma también parte del precio de la vivienda.

Más allá de eso, el titular de Sanidade ha indicado que "no se va robar" a ningún facultativo de otra área sanitaria para cubrir las plazas de este municipio, puesto que los puestos que se ofrecen son para personal de fuera de Galicia.

"Delirante"

Sin embargo, Julio Torrado observa que la Xunta pondrá "esfuerzos" dirigidos a cubrir estas plazas, dejando otros problemas de personal en otros centros de la misma área sanitaria o de otras.

Para el diputado socialista es "delirante" que se hagan estas mejoras de contratos en unos ayuntamientos y ha ironizado con qué será la siguiente recompensa, si una "tarjeta de compra de El Corte Inglés". "¿Cómo pueden ofrecer plazas mejores y peores?", se ha preguntado.

Comesaña tildó de mantener una actitud de "hipocresía" al diputado socialista por criticar esta medida, pese a que el alcalde de Verín ofreció vivienda para los pediatras. "Eso sí que es incoherencia y es, con cariño, hipocresía", le ha espetado, para añadir que "no se alteran las condiciones salariales ni laborales".

Salir de la versión móvil