Galicia afronta un nuevo escenario en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Con la emergencia sanitaria finalizada, la comunidad gallega continúa con el suministro de la tercera dosis del antígeno que arranca desde este lunes para personas mayores de 80 años, una acción que se desarrollará de forma simultánea con la campaña de vacunación de la gripe. Sin embargo, la Xunta ya prepara cómo será el proceso del tercer pinchazo para el siguiente colectivo etario, el de las gallegas y gallegos menores de 70 años.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, manifestó esta mañana que desde el Ejecutivo autonómico se valora la posibilidad de reabrir los puntos de vacunación masiva para suministrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los menores de 80 años. Este escenario llegaría a mediados de noviembre, que es cuando la Xunta plantea que hayan recibido el tercer pinchazo la población diana mayor de 80 años.
El máximo responsable de la sanidad en Galicia ha celebrado los buenos datos epidemiológicos de la comunidad gallega, con 415 pacientes activos, aunque admitió que el objetivo de la Consellería de Sanidade es que no haya ningún paciente ingresado con Covid en los hospitales gallegos.
En cuanto al nuevo marco de restricciones, donde se exige el certificado de vacunación Covid para poder disfrutar del ocio nocturno, García Comesaña no ha descartado ampliar este requisito a otros ámbitos para poder garantizar una seguridad sanitaria mayor mientras que apeló a la "prudencia" para responder a las críticas del sector de la hostelería que pide recuperar los horarios que había en época de prepandemia.