El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño avanzó este jueves que antes de verano entrará en servicio la ampliación del hospital de día del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, que permitirá aumentar hasta un 30% los tratamientos diarios a pacientes de cáncer.
El titular de Sanidade en Galicia lo anunció en su participación en la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en la ciudad olívica, a la que también asistió Javier Puente, gerente del área sanitaria.
Esta ampliación del hospital de día del CHUVI supondrá una inversión de la Xunta de 900.000 euros y ofrecerá una respuesta a un cambio de paradigma en la atención a los pacientes de cáncer, evitando muchos ingresos.
- Te puede interesar: Un trabajo del equipo de radiodiagnóstico del CHUVI recibe un premio internacional
Aliado estratégico
Gómez Caamaño se refirió a la Asociación Española contra el Cáncer como un aliado de enorme valor para los profesionales de Oncología y para los gestores de la sanidad pública, facilitando que el Ejecutivo gallego pueda llegar más lejos en la atención a los pacientes y en la búsqueda de respuestas más ambiciosas a los problemas.
Recordó que la asociación en Vigo lleva años trabajando para situarse a la vanguardia en todos los ámbitos, desde el acompañamiento a pacientes y a sus familias, así como el impulso de la investigación.
Caamaño señaló alguna de las iniciativas que surgieron del diálogo, como las vías rápidas para la atención de procesos oncológicos y por las que ya pasaron consulta más de 6.500 personas y se realizaron 3.263 pruebas.
Momento decisivo para la Oncología
Gómez Caamaño también puso en valor el papel de la Asociación Española contra el Cáncer como principal impulsora de la investigación oncológica. Incidió que se está viviendo un momento "decisivo" para la Oncología que resulta prometedor para los pacientes y la medicina.
Destacó que Sanidade tiene un programa de cribado muy amplio que está acreditando una gran eficacia en la prevención y control de la enfermedad.