Sanidade impone restricciones más duras a Tomiño y las mantiene en Vigo pese a la exigencia de Caballero

Publicidad

La reunión extraordinaria celebrada por el comité clínico para diseñar la nueva normativa que estará vigente en Galicia tras vencer el estado de alarma también ha establecido un nuevo ajuste de los concellos según los cuatro niveles del plan de desescalada. Tal y como informaba este diario en el mapa Covid de este jueves, Tomiño es uno de los municipios que la asamblea de expertos que asesora a la Consellería de Sanidade ha decidido situar en el nivel medio de limitaciones, una etapa en la que continuarán los municipios de Cangas, O Porriño, Fornelos de Montes, Tui, Nigrán y Vigo.

Con esta decisión anunciada por el presidente Núñez Feijóo, la autoridad sanitaria gallega ha hecho caso omiso de la exigencia manifestada por Abel Caballero de aliviar las restricciones en Vigo al registrar la ciudad olívica una incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 150 casos. El regidor vigués pedía a la Consellería de Sanidade "revertir los aforos en hostelería", una flexibilización que permitiría a los bares, cafeterías y restaurantes de la urbe gallega ofrecer servicio al 50% de aforo en el interior y al 75% en exterior.

Vigo, por tanto, seguirá desde el próximo domingo 9 de mayo en el nivel medio de restricciones. La hostelería de la ciudad olívica, la recién incorporada Tomiño, Cangas, Fornelos de Montes, O Porriño, Tui y Nigrán arrancará la nueva normativa con el aforo restringido al 30% en interior y 50% en terraza.

Por otro lado, Sanidade también ha decidido mantener en el nivel alto de restricciones a Salceda de Caselas y a Gondomar. El impacto de esta etapa de la desescalada en Galicia solo tiene consecuencias en el sector de la hostelería, donde se prohíbe atender a clientes en el interior de los establecimientos y se restringe el aforo en terraza a un 50%.

Las decisiones explicadas por Núñez Feijóo sí tienen unas limitaciones severas para aquellos concellos que se encuentran en el nivel de restricciones máximas. En esta fase están los municipios que, según el comité clínico, tienen una situación epidemiológica extrema, unos parámetros que el presidente de la Xunta ha fijado en una incidencia acumulada a 14 días superior a los 500 casos o una incidencia acumulada a 7 días superior a los 250 casos. En este caso estarán desde este domingo las localidades de Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón. Los cinco concellos tendrán cierre perimetral -solo se podrá salir o entrar por razones justificadas-, habrá toque de queda de 23:00 a 06:00, se prohíben las reuniones entre personas no convivientes y no se permite la apertura de la hostelería.

Restricciones desde el 9 de mayo

Mapa actual de restricciones

Salir de la versión móvil