Mos se quedará, contra todo pronóstico, en nivel alto de restricciones una semana más. El comité clínico ha acordado este martes mantener al municipio de A Louriña aislado de los municipios que lo rodean al mantenerlo en nivel alto de restricciones. Aunque el concello mantiene una incidencia acumulada a 14 días inferior a 250, se sitúa en 226, Sanidade ha decidido mantener las restricciones. A siete días, sus datos están por debajo de A Guarda, Salceda o Tomiño, que disfrutan de nivel medio de restricciones como el resto de concellos del área. Mos registra una IA a siete días de 60, frente a los 90 de A Guarda, los 98 de Salceda o los 66 de Tomiño. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ofrecerá mañana más información de por qué se ha tomado esta decisión.
En el resto del área sanitaria no hay cambios. En el nivel alto de restricciones quedarán, junto a Mos, los concellos de Soutomaior (hasta ahora en nivel máximo), Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Cambados, Guitiriz, Lourenzá, Chantada, Mugardos, Cariño, Arteixo, Miño y Sobrado. En restricciones máximas, con cierre perimetral, estarán Paradela, A Pobra de Brollón, Boborás, A Mezquita, Vilardevós y Pontecesures.
La Xunta permite la movilidad entre concellos del mismo nivel, pero sigue la prohibición de visitar municipios con niveles superiores o inferiores. Los cambios entrarán en vigor el viernes.
Sanidade dará mañana nueva información sobre el proceso de vacunación a aquellos situados entre los ciudadanos situados entre 50 y 55 años, que debería comenzar esta semana.También se espera que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aclare si a medio plazo habrá nuevos niveles con medidas más laxas, toda vez el nivel con menos restricciones ha sido denominado como nivel medio, lo que hace que se intuya la existencia de un nivel bajo o básico todavía no desvelado, y que podría traer más flexibilidad, como horarios ampliados en cafeterías.
La mejor situación sanitaria desde el verano
El área de Vigo continúa con su mejora diaria en cuanto a la evolución de nuevos contagios y casos activos. Aún con pequeños repuntes, que por ahora son aislados, la situación epidemiológica invita al optimismo, aunque todavía aconseja prudencia ante la alta capacidad de transmisión de las nuevas cepas de coronavirus. Con la vacunación avanzando lenta pero progresivamente y la autorresponsabilidad cada vez más fuerte, los nuevos contagios están cayendo a niveles anteriores a la segunda ola de otoño.
En los últimos siete días, el riesgo de contagio ha caído a nivel medio en buena parte del área sanitaria, con concellos como Gondomar, Nigrán, Salvaterra, As Neves, Mondariz o Arbo sin ningún nuevo contagio en la última semana. Vigo también sigue desescalando a ritmos muy positivos, aunque en la primera ciudad de Galicia todavía se han contagiado 120 personas en los últimos siete días. El virus ha iniciado su retroceso, pero sigue presente.
Niveles de movilidad
Aunque el comité clínico ha aprobado cambios en los niveles aplicados a cada concello, por ahora se mantienen vigentes los aprobados el pasado viernes. Los acordados este martes no entrarán en vigor hasta el viernes. En el mapa puedes consultar la actual situación (vigente hasta el jueves) de los diferentes concellos. Recuerda que la movilidad solo está permitida entre los concellos en el mismo nivel, excepto en el nivel máximo, que obliga al cierre perimetral de los concellos donde se aplica, no pudiendo entrar o salir salvo excepción justificada.