El área sanitaria de Vigo continúa desarrollando la estrategia para realizar un cribado poblacional, mediante la realización de la prueba PCR, la personas asintomáticas, y detectar aquellas positivas que no presentan síntomas clínicos. En este contexto, en los próximos cuatro días se va a extender estos cribados a 7.100 personas de los ayuntamientos de Gondomar (2500), Cangas (3000) y se continuará también con el de Redondela, en concreto con la parroquia de Chapela (1600).
Las personas seleccionadas de Gondomar son invitadas a realizarse la prueba en el Covid-Auto del Meixoeiro los próximos jueves y viernes. Los de la parroquia de Chapela serán citados el sábado, también en el Meixoeiro.
La población de Cangas será citada el domingo en el Pabellón de Rodeira, donde un equipo de 9 profesionales sanitarios se acercarán a realizarles una toma de muestras nasofaríngeas. En Cangas, el Concello realizó una selección previa de aquellos colectivos con un mayor riesgo de contagio de Covid-19 por su dedicación a una actividad profesional o social vinculada a trabajos que exigen de un alto nivel de interrelaciones personales: comerciantes, taxistas, hosteleros, usuarios de ayuda en el Hogar, y deportistas.
El objetivo es captar al mayor número de personas que estén infectadas pero que no presenten síntomas clínicos, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública; al tener un buen estado de salud, continúan desarrollando su vida habitual y, por lo tanto, pueden ser potenciales contagiadores y estar contribuyendo a la expansión del virus.
Participación voluntaria
El área sanitaria de Vigo oferta participar en este cribado a un porcentaje de la población en el rango de edad entre 18 y 60 años.
Las personas seleccionadas son contactadas por el Servizo Galego de Saúde e invitadas a realizarse la prueba diagnóstica PCR. Su participación es completamente voluntaria. Si deciden aceptar, se les facilita una cita -con la fecha y hora- para acercarse al dispositivo sanitario habilitado, en el que se le tomará una muestra nasofaríngea para su procesamiento.