Sanidade quiere mantener un 60% de la atención primaria de forma telefónica para final de año

Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defendió esta mañana en el Parlamento de Galicia la apuesta de la Xunta por el modelo de atención telefónica y virtual implantado con la llegada de la pandemia en los centros de salud de toda la comunidad. García Comesaña aseguró que el Gobierno de Feijóo sigue creyendo en "las ventajas de un modelo mixto que combine la atención telemática y la presencial".

Según los datos de la propia Consellería, los médicos de atención primaria, atienden entre un "25 y un 30% de forma presencial, mientras que el restante 75% es telemática. García Comesaña dijo "ser consciente" de que la atención primaria "debe aumentar", pero no se espera que se recupere de forma mayoritaria. Según indicó el conselleiro de Sanidade, el objetivo será lograr un 40% de presencialidad al finalizar el año, con lo que se mantendrá un 60% de la atención a distancia. 

En una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia, el conselleiro anunció un nuevo sistema de gestión para que en los centros de salud dispongan de una lista para devolver las llamadas perdidas de los pacientes. "El usuario podrá tener la garantía de que su llamada no atendida será registrada y devuelta y no tendrá que llamar por segunda vez", aseguró.

El Sergas trabaja también en una nueva aplicación con videoconsulta "para mejorar la atención no presencial". Esta misma app permitirá gestionar la solicitud de cita, la emisión del número de turno o disponer de una tarjeta sanitaria virtual.

Por otra parte, García Comesaña anunció un "nuevo modelo de gobernanza en los centros de salud", más parecido al de los centros educativos y que permitirá escoger a los jefes y coordinadores de servicio a través de "un concurso". También se reorganizarán las funciones del personal sanitario, incluyendo la polémica medida que permitirá al personal de enfermería renovar, ajustar o poner fin a las recetas de los médicos. 

Desde el BNG, Montse Prado, acusó a García Comesaña de mostrar "una sanidad del país de las maravillas" que los gallegos "no ven por ningún lado". "El Partido Popular en el gobierno de la Xunta lleva once años de ataques constantes a la sanidad pública", censuró Prado. Por su parte, Julio Torrado, del PSdeG-PSOE, pidió al conselleiro que se mantuviera en "el grupo de los que trabajan" porque "está pasando muy rápido al de presumir". Torrado pidió mayor transparencia en la gestión de la pandemia y preguntó por los recursos y los rastreadores para seguir los contactos de los contagiados.

Salir de la versión móvil