Se refuerza la vigilancia sobre el mosquito tigre. El comité técnico para el tratamiento de la aparición del mosquito tigre en Galicia celebró este miércoles una nueva reunión. Según informa la Consellería de Sanidade, esta se centró en actualizar la información de los distintos componentes del comité, que para la ocasión contaba con la presencia del Concello de Vigo, después de que se confirmase la presencia de este insecto en la ciudad olívica.
Tras la reunión, la institución publica remarca que la Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade está reforzando la vigilancia del mosquito tigre en los concellos de Moaña, Vigo y Cangas. Además, esta se ampliará de manera preventiva en los concellos de Bueu y Vilaboa.
De igual modo, la Consellería de Sanidade indica que “para reforzar los conocimientos sobre la vigilancia y control del insecto por parte de los técnicos de los concellos implicados”, la Escola Galega de Saúde Pública organizará el próximo jueves, día 31, una formación específica en la Xefatura Territorial de Sanidade de Pontevedra, en la que participarán expertos en sanidad ambiental, epidemiología y entomología.
? A Xunta confirma a presenza de mosquito tigre en Vigo
❌ Sanidade adquiriu máis trampas para identificar a súa localización
☝️ Comparte estes consellos para evitar a cría e as picaduras deste insecto
?https://t.co/p0XK0Tf5YQ pic.twitter.com/PYiA2lPwAY
— Consellería de Sanidade (@SanidadeXunta) August 18, 2023
Por último, la institución publica hace saber que el comité se volverá a reunir en un plazo de 15 días.
Información y consejos para la población
Se recomienda a la población de la zona afectada el mantenimiento de buena higiene personal y el uso de repelentes eficaces para minimizar el riesgo de picadura. Las picaduras son muy molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad.
El ‘mosquito tigre' cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana, por lo que se recomienda revisar cada 4 o 5 días lugares como bebederos de mascotas, floreros o platos ubicados bajo las macetas para evitar que se creen hábitats propicios para la instalación del mosquito.
Por otra parte, la Xunta de Galicia agradece la colaboración ciudadana en la detección de presencia de este mosquito. El mosquito aedes albopictus o mosquito ‘tigre' se caracteriza por su coloración negra intensa con una línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza y sus patas a bandas negras y blancas. Su tamaño puede oscilar entre los 5 y los 10 milímetros.