Cambio de última hora. La Xunta de Galicia se retracta doce horas después y decide ubicar finalmente a Mos en el "Nivel medio", la fase del actual plan de desescalada con menor nivel de restricciones, al contrario de lo anunciado anoche. La decisión del comité clínico anunciada alrededor de las 21:00 horas sorprendía. Contra todo pronóstico la Consellería de Sanidade mantenía al municipio louriñés en el nivel alto de limitaciones pese a mejorar notablemente en los últimos días el parámetro de la incidencia acumulada. De hecho, el concello mosense llegaba a la reunión del comité clínico con una incidencia acumulada a 14 días de 226 y a 7 días de 60. De hecho, este miércoles Mos se encuentra con una IA a 14 días de 219 casos. Muy por debajo del límite de 250 que obligaría a mantener al municipio en nivel alto.
La situación era sorprendente. Vecinas y vecinos de Mos aguardaban la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para conocer los detalles del motivo por el que el concello louriñés no se encontraba en el nivel más flexible de limitaciones. Finalmente, el máximo responsable sanitario en la comunidad gallega aseguró que tras revisar esta mañana los datos decidieron aliviar las restricciones tanto en Mos como en Cambados, que estarán en el "nivel medio" desde este viernes a las 00:00 horas.
El nuevo estadio al que llega Mos permitirá a la hostelería ofrecer servicio en el interior de los locales al 30% del aforo. Por otro lado, se seguirá posibilitando la reunión de un máximo de cuatro personas no convivientes y la gran medida será que pueda que tendrá movilidad con todos los concellos del área sanitaria de Vigo y con una gran parte de los municipios de la geografía gallega.
Actualmente, en el nivel alto de restricciones quedan los concellos de Soutomaior (hasta ahora en nivel máximo), Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Guitiriz, Lourenzá, Chantada, Mugardos, Cariño, Arteixo, Miño y Sobrado. En restricciones máximas, con cierre perimetral, estarán Paradela, A Pobra de Brollón, Boborás, A Mezquita, Vilardevós y Pontecesures. Estos 17 concellos son los únicos a los que no se puede viajar desde Mos o cualquier otro municipio del área sanitaria de Vigo.
Niveles de movilidad
Aunque el comité clínico ha aprobado cambios en los niveles aplicados a cada concello, por ahora se mantienen vigentes los aprobados el pasado viernes. Los acordados este martes no entrarán en vigor hasta el viernes. En el mapa puedes consultar la actual situación (vigente hasta el jueves) de los diferentes concellos. Recuerda que la movilidad solo está permitida entre los concellos en el mismo nivel, excepto en el nivel máximo, que obliga al cierre perimetral de los concellos donde se aplica, no pudiendo entrar o salir salvo excepción justificada.