Sanidade sitúa en "vigilancia especial" a Tui y programa un cribado de Covid19 a su población

Publicidad

El subcomité clínico de expertos de la Xunta de Galicia pone el foco en Tui. No la incorpora a los concellos con restricciones especiales, pero sí establece una "vigilancia especial" para ver cómo evoluciona en los próximos días. Por ello, el área sanitaria de Vigo ha programado un cribado poblacional a la población del municipio baixomiñoto. El SERGAS va a invitar a 2.500 tudenses a realizar una prueba PCR el próximo martes 8 de diciembre en el polideportivo municipal "vello". Hasta allí se acercará un equipo de nueve profesionales de enfermería para efectuar este test en horario de 08:00 a 22:00 horas.

Esta decisión se adoptó dada la elevada incidencia de COVID19 mantenida en los últimos 14 días en Tui. El objetivo es captar al mayor número de personas que estén infectadas, pero que no presenten síntomas, ya que suponen un gran riesgo para la salud público. Al tener un buen estado de salud continúan desarrollando su vida habitual y, por lo tanto, pueden ser potenciales contagiadores y estar contribuyendo a la expansión del virus.

Esta acción trata de continuar desarrollando iniciativas que permitan incrementar la capacidad diagnóstica del área sanitaria de Vigo para hacer frente a la pandemia. En vez de esperar a la aparición de pacientes con síntomas, se efectúa una acción proactiva de búsqueda e identificación de los asintomáticos, para controlar lo antes posible los brotes de la enfermedad.

El área sanitaria de Vigo ofertará participar en este cribado a aquella población del Concello de Tui que cumplan determinados requisitos como estar en el rango de edad entre 18 y 60 años, no tener reutilizada una prueba PCR en las últimas dos semanas y disponer de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos "Lembra" que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de mensajes SMS.

Salir de la versión móvil