La situación del área sanitaria de Vigo será uno de los grandes temas que debatirá el comité clínico en la reunión que se celebrará este martes. Una semana de repuntes continuos ha convertido al distrito sanitario vigués en el área con la peor situación epidemiológica de la comunidad gallega. En este retroceso tiene buena parte de culpa Vigo, cuyo aumento de la incidencia acumulada podría provocar que la asamblea de expertos que asesora a la Xunta establezca decretar restricciones más duras para la urbe gallega.
En una visita realizada a Verín, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió que "lo probable es que en Vigo haya que tomar medidas en los próximos días". El máximo mandatario sanitario gallego apostó por ser precavido, pero la tendencia que está experimentando la ciudad olívica no es la más positiva para permanecer en el nivel medio-bajo de restricciones. De hecho, el presidente del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo, enviaba un mensaje a las viguesas y vigueses durante su visita a la ciudad olívica para que "cumplan los protocolos Covid" para que la hostelería pueda seguir abierta.
Los datos que publique el SERGAS este martes a partir de las 12:00 serán determinantes para saber si Vigo frena su preocupante evolución ante el coronavirus. Con el balance de este lunes, la ciudad olívica tiene una incidencia acumulada de 148 a 14 días, lo que le acerca a la frontera de 150 casos, la frontera que ha establecido la Consellería de Sanidade entre el nivel medio y el medio-bajo. Donde no cumple las exigencias Vigo del departamento que dirige Julio García Comesaña es en el parámetro de la incidencia acumulada a siete días, donde registra 78 casos, situándose ya en esa etapa media de limitaciones que tendrían un efecto directo en el sector de la hostelería.
Hay que recordar que, en estos momentos, los únicos concellos con restricciones más duras que el resto de municipios que conforman el distrito sanitario son Gondomar, Cangas y As Neves, que se encuentran en el nivel medio del plan de desescalada.
¿Qué restricciones aplicaría la Xunta en Vigo?
Salvo cambios de última hora, el endurecimiento de las restricciones tendría consecuencias directas en el sector de la hostelería. Ascender al nivel medio de limitaciones supondría que bares, cafeterías y restaurantes tuvieran que reducir sus aforos, ofreciendo servicio al 30% en interior y del 50% en terraza.
Mapa de restricciones en Galicia
- Nivel máximo: Carballeda de Valdeorras, Cualedro, O Grove y A Pobra do Caramiñal
- Nivel alto: Cortegada, O Barco, Padrenda, Rubiá, Lobeira, Barreiros, Boimorto, Boiro y Cambre
- Nivel medio: O Irixo, A Pobra do Brollón, Meira, Trabada, Ribeira, Carral, Muxía, As Pontes, Ortigueira, Cambados, Catoira, Cangas, Marín, Meis, Gondomar, Vilanova, Vilaboa, Vilaboa, Soutomaior, Sanxenxo, Ribadumia, Meaño, As Neves, A Illa y Vilagarcía
- Nivel medio-bajo: Los concellos restantes.