El líder de Vox, Santiago Abascal, eligió una nave industrial del polígono de O Rebullón, en Mos, para presentar la candidatura del partido de extrema derecha a las elecciones gallegas que tendrán lugar el próximo 12 de julio. Abascal postura a su formación como la opción ideal para "mantener vigilado" a Alberto Núñez Feijóo, al que considera que está "mirando permanentemente las políticas izquierdistas y nacionalistas". Además, ha asegurado que, en caso de ser llave de gobierno, está abierto a una negociación con el PP, aunque no ha querido garantizar un hipotético apoyo a la investidura del actual presidente de la Xunta de Galicia.
Santiago Abascal expresó su optimismo de cara a las elecciones gallegas. Sus cuentas son claras. Aspira a lograr los mismos votos que en las últimas Generales, donde obtuvo 114.834 votos, un 7,8% del total, lo que le situaría por encima de la barrera del 5% fijada para tener representación en el Parlamento de Galicia. El líder de Vox estuvo acompañado por los cabezas de lista de las cuatro provincias gallegas (Ricardo Morado, por A Coruña; Sonia Tejeiro, por Lugo; María Jesús Fernández, por Ourense; y Antonio Ramilo, por Pontevedra) para presentar su "programa de diez medidas" para la comunidad gallega.
En el acto celebrado en una nave industrial de O Rebullón, cobró protagonismo un vídeo de Abascal con su abuela materna, que el propio líder de Vox califica de "abueliña". La mujer, natural del municipio ourensano de San Cosme de Ribeira de Sil, es la encargada de emplear la frase "Galicia es verde", lema que la formación ultraderechista empleará durante la campaña electoral.
La presencia del líder del partido de extrema derecha no estuvo exenta de polémica. En las inmediaciones del recinto se concentró un pequeño grupo de antifascistas que increpó a la formación. "Esta vez ides ir vos ás cunetas", proclamaban. El suceso lo recogió el propio Santiago Abascal en sus redes sociales.
"Se os va a acabar. Y esta vez vais vosotros a las cunetas"
Ahora mismo los matones del vicepresidente Iglesias amenazándonos de muerte en Galicia con el visto bueno del ministro Marlaska que ha permitido la intimidación y amenazas durante todo nuestro acto.#MarlaskaDimision pic.twitter.com/6hDQVkmnRw
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) June 11, 2020