El Sindicato de Enfermería (SATSE) considera que la Consellería de Sanidade "comete un error" al adelantar la fecha del examen de la Oferta de Empelo Público (OPE) de Enfermería para el Sergas. En un principio la Administración tenía previsto que se celebrase una vez pasado el periodo estival, una fecha que los afectados consideran más adecuada, pero este cambio de última hora va a acarrear muchos perjuicios a los profesionales, que han trasladado al sindicato su malestar por este cambio, y ahora se están reafirmando con las firmas que las delegadas y delegados de SATSE están recogiendo estos días.
Las primeras firmas han sido entregadas a primera hora de la mañana de este viernes en el Sergas, por la secretaria general autonómica, Malules Carbajo, junto con la secretaria provincial de Ourense, Asunción Maus y la delegada de SATSE en Santiago, Judit Fernández. Han entregado más de medio millar de firmas que son sólo la primera parte de las recopiladas hasta el momento, y en muy pocos días, desde que se anunció la medida. Desde SATSE advierten que podría haber alrededor de unos 10.000 afectados por el adelanto del examen, que supone un perjuicio asistencial para el sistema sanitario.
Según indica el sindicato, otro de los problemas que provoca el adelanto de este examen, es que el escaso marco temporal existente entre la resolución del Concurso oposición y la celebración de la OPE, pues el primero se va a resolver tan sólo unos días antes de la fecha de examen. “Por lo tanto los profesionales que puedan coger la plaza por méritos, y que estarían exentos de tener que preparar el examen, haciendo más factible las coberturas de ausencias y la organización de recursos en las áreas sanitarias, siendo ya complicado por el propio período estival en el que se enmarca la realización del examen en ese mes de junio. Algo que nos parece muy injusto y sin sentido”, critican.
SATSE advierte que enfermeras y enfermeros "no se merecen este trato de menosprecio por parte del Sergas, después de todo el esfuerzo que hacen día a día, y tras una pandemia en la que lo han dado todo". Añaden que los problemas de gestión y organización no tienen por qué influir en los profesionales que se van a presentar a la OPE que ya tienen bastante por estar esforzándose por buscar un futuro más estable. “El Sergas, lo que tiene que hacer es ponerles facilidades y no trabas, pues estas enfermeras y enfermeros son los que van a sostener con su esfuerzo la sanidad gallega, de la que después tanto se enorgullecen”, advierten desde el Sindicato de Enfermería.