Se avecinan cambios: la Xunta hace públicas las incidencias a 7 días de cada concello

Publicidad

El comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de coronavirus podría aprobar hoy cambios en los criterio de la desescalada gallega. La reunión está prevista para las 18:00 horas de este martes y en ella se deberían aprobar los cambios de nivel de aquellos concellos que han empeorado o mejorado en estos últimos días. La pasada semana Sanidade optó por la incidencia acumulada a 14 días para ubicar a cada municipio en los diferentes niveles de la desescalada. Sin embargo, Feijóo avanzó que la Xunta estaba interesada en dar más peso a los datos a 7 días, "un indicador adelantado" que permite ver los cambios de tendencia. En consecuencia, este martes el Gobierno de Feijóo ha hecho públicos estos datos, que nos permiten conocer cómo vive cada municipio la evolución en la última semana.

Para verlo de forma clara, olvidémonos por un momento de la incidencia (que refleja los casos por 100.000 habitantes en 14 o 7 días) y tomemos los contagios totales. En Redondela, Tui, Cangas, A Guarda y Mos los nuevos positivos detectados han crecido en los últimos siete días, lo que indica una tendencia de empeoramiento.

Los datos más claros son los de Mos. El municipio registra, en datos absolutos, 46 contagios en 14 días, de ellos más de la mitad, 28, se han producido en la última semana. En Redondela, se registran 40 contagios en las dos últimas semanas, de ellos 22 se producen en siete días. En Tui, Sanidade cuantifica 24 contagios en 14 días, 13 de ellos en esta pasada semana. En Cangas son 35 los contagios en 14 días, 22 en los últimos siete y, por último, en A Guarda se han detectado 14 contagios en 14 días, de los que 9 se produjeron en la última semana.

Volviendo a los datos de incidencia acumulada, la Xunta fija a siete días seis niveles. El más bajo se sitúa en más de 10 casos por 100.000 habitantes mientras que el más alto engloba a aquellos municipios con más de 250. Solo tres concellos del área sanitaria tienen más de 125 nuevos casos por 100.000 en 7 días: Mos, Pazos de Borbén y Mondariz, pero estos dos últimos tienen menos de 10.000 habitantes por lo que la Xunta podría no aplicar la incidencia como elemento clave para fijar restricciones.

Incidencia a 14 días

Con respecto a los datos conocidos hasta ahora, que registran los contagios acumulados en 14 días por 100.000 habitantes, y aplicando los "cortes" empleados la última vez, Mos y Moaña estarían sujetos a restricciones de nivel intermedio, mientras que Redondela podría disfrutar del nivel 3 de restricciones más flexibles.

Ahora queda por ver si la Xunta mantendrá esta tarde la tasa de 14 días para fijar restricciones u optará por la de 7 días y, en ese caso, dónde aplicará el corte que, siguiendo la lógica, implicaría que los concellos con una IA a 7 días de más de 125 entrarían en nivel 2 de restricciones.

A continuación puedes consultar los mapas de incidencia a siete días y a 14 días.

Salir de la versión móvil