Se buscan 'renos' solidarios en Vigo para que ningún niño se quede sin regalo esta Navidad

Publicidad

Nace una nueva iniciativa solidaria en Vigo que "reparte sonrisas" en Navidad. Con una esencia y finalidad parecida a Elfos y Calcetines, que repartió regalos entre personas en riesgo de exclusión social durante 11 años, surge ahora Sonrisas y Renos. Se trata de un nuevo proyecto puesto en marcha por dos amigas viguesas, Sonia García y Noelia Barreiro, que tienen como objetivo "ofrecer a aquellas personas que no tienen la posibilidad, la opción de tener algo por Navidad y que sea elegido por ellos, darles un mínimo de ilusión en esas fechas", explican.

"Sonrisas y Renos empieza cuando Elfos y Calcetines decide no continuar", cuentan Sonia García y Noelia Barreiro, quienes habían participado como Elfos en la iniciativa anterior. "Nos dio mucha pena que Elfos y Calcetines no continuara y decidimos dedicar un poco de nuestro tiempo y de alguna manera coger el legado", explican las dos amigas responsables del nuevo proyecto.

El planteamiento será "de una manera más modesta", ya que se pondrá en marcha únicamente en Vigo. "Abarcar toda Galicia para nosotras en inviable y queremos que la iniciativa tenga éxito, por lo menos en Vigo, y que perdure en el tiempo". Así las cosas, no se cierran a la posibilidad de colaborar con otras personas interesadas en llevar la iniciativa a otras ciudades y lugares de Galicia.

En este primer año, Sonrisas y Renos colabora con asociaciones que protegen a menores en situación de vulnerabilidad social, por lo que los regalos irán destinados a menores hasta los 18 años. "No hay una franja de edad concentra, pero estará un poco enfocada a niños y niñas a partir de 10 años, que suelen ser los que más expuestos están a las diferencias sociales con respecto a sus otros compañeros de clase, por ejemplo", explican las responsables.

¿Cómo participar en Sonrisas y Renos?

El funcionamiento de la iniciativa Sonrisas y Renos es muy parecido al que seguía Elfos y Calcetines. Así, las responsables del proyecto han habilitado un formulario de registro al que se puede acceder a través de sus redes sociales o haciendo clic aquí. Una vez rellenado el formulario la persona interesada se convertirá en Reno y cuando finalice el plazo de inscripción recibirá un email con la carta de un niño o niña que pedirán tres regalo.

El Reno deberá elegir uno de los tres regalos, que se deberá adaptar al presupuesto máximo de 40 euros, y posteriormente depositarlo en un Punto Reno, desde donde se remitirá a las asociaciones que se lo entregarán a cada niño.

Plazos y Puntos Reno

El plazo de inscripción para convertirse en Reno abrió hace unos días y permanecerá abierto hasta aproximadamente mediados del mes de noviembre, mientras que la fecha para depositar el regalo en el Punto Reno será hasta mediados de diciembre. "Queremos facilitarle a la gente la compra de los regalos, que tengan un plazo más amplio y que puedan aprovechar días como el Black Friday, por eso adelantamos un poco la fecha de finalización de registro con respecto a lo que era la iniciativa anterior", explican las promotoras de Sonrisas y Renos, Sonia García y Noelia Barreiro.

En cuanto a los Puntos Reno, es decir los establecimientos para depositar los regalos, hasta el momento se ha habilitado uno en O Calvario. Las responsables de la iniciativa avanzan que, en función de las personas que se inscriban y de sus zonas, se abren a la posibilidad de habilitar otro Punto Reno en otro espacio de la ciudad.

Salir de la versión móvil