Si eres de Vigo, toca ahorrar. El Pleno del Concello ha aprobado este lunes una subida del 4% en los impuestos municipales para el ejercicio de 2026, una propuesta que contó con los votos a favor del PSOE -que cuenta con mayoría absoluta- y los votos en contra de PP y BNG. El concelleiro de Facenda, Jaime Aneiros, fue el encargado de detallar estas "actualizaciones" de tasas y señaló que este incremento permitirá sufragar los servicios públicos de los que disfrutar las vecinas y vecinos de la urbe gallega.
- Te puede interesar: Proyectan un nuevo "glamping" en el área de Vigo con asombrosos bungalows de lujo y tiendas de campaña
Aneiros ha rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición a este encarecimiento de las ordenanzas fiscales. El titular de Facenda les ha retado a explicar de qué partidas recortarían para hacer efectivas sus propuestas. Según ha subrayado, con estas tasas el gobierno local "refuerza" servicios como limpieza, becas y ayudas de comedor, SAF o mejoras en instalaciones deportivas. "Para todo esto sirve esta actualización", apuntó el concelleiro socialista.
El titular de Facenda afeó que el PP proponga rebajas de impuestos cuando esta formación política "los incrementa allí donde gobierna" y acusa al portavoz del BNG local, Xabier Pérez Igrexas, de emplear un "lenguaje trumpista" al criticar al gobierno vigués.
Por su parte, el PP vigués censura que el gobierno que preside Abel Caballero vuelva a subir los impuestos municipales por tercer año consecutivo, con una propuesta "sin diálogo ni consenso" y ha constatado que "los vigueses cada vez pagan más por peores servicios" y "todo para hacer caja antes de las elecciones de 2027". "Dentro de un año el alcalde intentará vender una congelación fiscal como si fuera un regalo electoral", vaticinó la concejala popular, Patricia García.
Por otro lado, el concelleiro del BNG vigués, Xabier Pérez Igrexas, también censuró que el Ejecutivo local suba los impuestos y no trabaje para tener una fiscalidad más progresiva y justa. Por ello, reiteró las propuestas de la formación nacionalista para apoyar a familias vulnerables frente a la "propaganda" del equipo que lidera Abel Caballero.