Se confirma la tercera dosis para el grupo de 60 a 69 años y se actualiza el semáforo covid

Publicidad

La Xunta de Galicia ha apoyado este martes en la Comisión de Salud Pública, que reúne al Gobierno y a las comunidades, inyectar la tercera dosis de refuerzo a la población de entre 60 y 69 años. La medida ha salido adelante, además de un nuevo "semáforo covid" que, sin embargo, no encontró el apoyo del Ejecutivo gallego.

En lo relacionado con la vacunación, el Servizo Galego de Saúde explica que empezará a citar a los ciudadanos de entre 60 y 69 años una vez finalice con el rango de 70 a 79 años, que comenzaron a recibir su dosis de refuerzo el pasado 19 de noviembre. El Gobierno gallego estimaba que el proceso para esta franja de edad se prolongaría unas "dos o tres semanas", por lo que en principio no se espera que los menores de 70 años reciban su tercera dosis antes de diciembre.

En total, 395.000 gallegos recibirán la tercer dosis de la vacuna en alguno de los 16 puntos de vacunación masiva. Se vacunará también a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Una medida aprobada por la Comisión Nacional de Salud que también apoya la Xunta de Galicia que, reitera la "necesidad de una planificación adecuada para una mayor eficacia".

También se ha dado luz verde a un nuevo semáforo covid que fija nuevos valores para definir la situación de la pandemia, aunque no habrá restricciones vinculadas a cada nivel. El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas aprobaron este martes el nuevo documento que servirá de guía para analizar la situación de la pandemia. En este caso, Galicia se abstuvo en la votación al considerar que el pasaporte covid, la mascarilla, la higiene y la ventilación son "herramientas adecuadas para esta nueva etapa de la pandemia".

Por ahora no habrá nuevas restricciones vinculadas a cada franja del conocido como “semáforo covid”. “Se ha aprobado el documento del semáforo, solo los indicadores de riesgo, sin medidas. Están trabajando en ellas, es lo que les puedo decir”, expresó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.  De esta forma, no fija restricciones máximas de aforo ni cierre anticipado de la hostelería, tal y como se había filtrado, una decisión que había causado un importante malestar en el sector.

Este nuevo “semáforo” fija cinco niveles. El más bajo establece la circulación del virus como “controlada” -hasta ahora se denominaba nueva normalidad- mientras que a partir de ahí se mantiene la nomenclatura de riesgo bajo, medio, alto y muy alto. Para el riesgo bajo, el nivel se sube de los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días a 100. El riesgo alto empezará a partir de 300, en lugar de los 150 actuales.

La subida de los umbrales se produce porque, ahora, con la vacunación muy extendida, un nivel de incidencia que antes causaba muchas más hospitalizaciones y muertes, ahora se traduce en contagios de menor gravedad, por lo que el sistema sanitario no se ve colapsado con la misma facilidad.

Es importante también destacar el cambio de “nueva normalidad”, que implicaba en cierta medida un regreso a la situación prepandémica aunque adaptada a ciertos condicionantes -mascarilla, distancia-, para sustituirlo por “circulación controlada”. Es decir, Gobierno y Comunidades asumen que es imposible acabar con el virus y que solo cabe esperar que, en el mejor de los casos, la circulación del mismo esté controlada a niveles reducidos.

Salir de la versión móvil