Tras los nubarrones de los últimos meses que acechaban la nueva promoción inmobiliaria de Barrio do Cura, donde Gestilar prevé levantar más de 260 viviendas en tres edificios, llegan los claros. La promotora ha presentado ya en el Concello de Vigo los proyectos modificados para poder iniciar las obras que pongan inicio a un proyecto que transformará para siempre este espacio.
Aunque los procesos administrativos habían avanzado lentos pero sin sobresaltos en los últimos meses, en marzo el juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Vigo dictó una sentencia por la que declaraba nulo el acuerdo de Xunta de Goberno Local de la ciudad que dio luz verde al plan de urbanización de parte del Barrio do Cura. La sentencia afectaba al aparcamiento público y a varias áreas dotacionales, por lo que el Concello aseguraba que la ordenación del ámbito continuaba "vigente y firme", pero en la práctica todos los trabajos estaban paralizados.
Ahora, con los proyectos de los edificios ya modificados, el Concello ha recibido los documentos que permitirán levantar estos inmuebles con viviendas a precios no aptos para todos los bolsillos. Con todo, el proceso administrativo aún no ha terminado y, por tanto, no hay fecha concreta para el inicio de las obras, aunque una vez se han entregado los proyectos modificados, deberían avanzar sin nuevos contratiempos, ya que el Concello ya ha otorgado las licencias para los edificios de viviendas.
Un barrio de lujo
El nuevo Barrio do Cura es una de las promociones inmobiliarias más destacadas de Vigo que se traducirá en más de 265 viviendas en el corazón de la ciudad. El 45% de ellas serán de 3 y 4 dormitorios y se distribuirán en tres edificios: Estrela, Lúa y Ardora.
Lo que no ha parado es la comercialización de los nuevos pisos, que cada vez más se encaminan hacia un cliente de alto poder adquisitivo. No en vano, la vivienda más económica partía hace unos meses de los 330.000 euros, a los que hay que sumar el IVA, que haría que el coste suba por encima de los 360.000 euros. Teniendo en cuenta que el salario más común en España es de unos 15.000 euros netos (18.500 brutos), se necesitaría dedicar el sueldo íntegro de 23 años para poder adquirir una vivienda.
Aunque una parte contará con precios tasados, el Concello tomó una polémica decisión de firmar un convenio con la promotora para venderle el solar que le correspondía para levantar vivienda pública a cambio de que la propia empresa la construya al mismo ritmo que las viviendas de precio libre. El BNG censuró la decisión al considerar que se vendían "a precio de saldo" estos terrenos a la promotora de Barrio do Cura.
Prolongación del túnel
El Concello de Vigo adjudicó ya la contratación del proyecto constructivo a la UTE formada por Alfonso Penela, arquitecto además de la nueva urbanización de Barrio do Cura, y Capitel Arquitectura, Ingeniería e Innovación por 231.739,20 euros para el diseño de la ampliación del túnel que pasa bajo Porta do Sol y que, hasta ahora, ha sido construido sin que tenga una salida.
El túnel saldría dentro de la urbanización, donde continuaría en un nuevo vial proyecto -no soterrado- que finalizará en el cruce de Torrecedeira y Santa Marta, donde se construirá una nueva rotonda.