Se disparan las multas a los patinetes eléctricos en Vigo

Publicidad

A más patinetes eléctricos circulando por las calles, más infracciones. La proliferación de este tipo de vehículos en Vigo durante los últimos meses está, progresivamente, cambiando el paisaje urbano de movilidad de la urbe gallega, pero también provoca conflictos con el resto de usuarios.

La Policía Local de Vigo ha intensificado en las últimas jornadas la vigilancia y sanción a usuarios de los denominados VMP (vehículos de movilidad personal), principalmente patinetes, actuando en casos de circulación peligrosa o negligente. De hecho, en las últimas 48 horas se ha multado a cuatro “pilotos”.

Los agentes locales están procediendo ya a multar no solo por trucar los aparatos, sino también por circular de forma indebida, como es el caso de aquellos que usan patinetes eléctricos en las aceras.

El sábado a medianoche una patrulla del GOA interceptó a un joven de 30 años por circular por la acera en la Avenida de Castelao. El usuario fue además multado por conducir bajo los efectos del alcohol ya que al realizarle el test de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 0,48 mg/l.

También en Aragón se ha multado este fin de semana a un hombre de 58 años por circular por la acera en un patinete eléctrico. “Se trata de una conducta encuadrada en el ámbito de la negligencia por el riesgo que entraña para los peatones”, explican desde el cuerpo policial.

En los mismos términos que la actuación anterior se procedió con otro usuario de VMP que circulaba a las 20:22 horas por la Plaza España. El manejo negligente del aparato a una velocidad excesiva por la acera, arriesgando la integridad física de los peatones, motivaron otra denuncia.

Ya este domingo, a las 11:37 horas, los agentes realizaron otra intervención en la calle Manuel de Castro. En este caso circulaba por la calzada, pero tras realizar comprobaciones patinete eléctrico, se comprobó que supera la potencia máxima permitida.

A falta de una normativa municipal, la DGT publicó en diciembre una instrucción provisional sobre los patinetes eléctricos, también denominados como vehículos de movilidad personal (VMP). Este tipo de vehículos tiene una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h.

A los VMP no se les exige autorización administrativa para circular, o para conducirlos, ni un seguro obligatorio, por lo que no se detraen puntos al conductor sancionado.

Los usuarios están obligados a realizar controles de alcohol y drogas y está prohibido conducir haciendo uso del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación, y cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

Además, está prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el art. 121 del RGC prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras (excepto a monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de persona) siendo sancionable con 200 €. Aquí se aceptaría, eso sí, que las Ordenanzas Municipales establezcan matizaciones, aunque Caballero ya adelantó que Vigo prohibiría efectivamente su paso por las aceras en una futura ordenanza. Por ahora, a falta de la misma, se deben regir por el Reglamento General de Circulación.

Salir de la versión móvil