Un total de seis estudios de arquitectura optan a la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción del nuevo Instituto IES de Navia, en Vigo, que supondrá una inversión estimada de 14 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia.
De este modo, el Gobierno gallego reafirma su compromiso de continuar avanzando todos los trámites administrativos para hacer realidad, lo antes posible, esta nueva infraestructura educativa que dará servicio a una zona de importante expansión de la ciudad. A este respeto, la Xunta reitera la necesidad de disposición de terrenos y confía en que el Concello de Vigo agilice la cesión de la parcela a través de una forma jurídica específica.
La construcción de este instituto -en el que la Xunta lleva invertidos más de 400.000 euros en trámites previos- es el proyecto más ambicioso en materia educativa en toda Galicia
Datos técnicos
De acuerdo con el plan funcional inicial -en el que se fijan los aspectos formales, constructivos y económicos de la obra-, el nuevo instituto tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros cuadrados totales.
En él se ubicarán un total de 20 aulas (16 para Educación Secundaria Obligatoria y 4 para Bachillerato), y dispondrá de aulas especializadas (música, tecnología, plástica y dibujo), de laboratorios, aulas multifuncionales (espacios maker), espacio foro, biblioteca, gimnasio, vestuarios y aseos. Además dispondrá de un área de Administración (despachos, archivo, conserjería y reprografía, departamentos didácticos...), de servicios comunes (cafetería, almacén, vestíbulo y taquillas) y espacios exteriores (patio cubierto, pista polideportiva, espacios cubiertos, aparcamiento de bicicletas y estacionamientos).
Esta nueva infraestructura estará diseñada siguiendo las especificidades académicas, tecnológicas y de sostenibilidad recogidas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica da Xunta para todas las actuaciones que se acometen en centros educativos.