Semáforos "inteligentes" controlarán el tráfico de Vigo

Publicidad

El 5G se presenta como una gran revolución en la vida de las ciudades. Vigo quiere aprovechar la implantación de esta tecnología de quinta generación para convertirse en una "smart city". Más allá de los convenios con firmas como Movistar o Vodafone, Abel Caballero anunció este miércoles 5 de junio de la adjudicación de los sistemas de regulación y control del tráfico que facilite la movilidad y permita disponer a los usuarios de las bondades de ser una ciudad inteligente.

El regidor vigués detalló que esta adjudicación es por un importe de 35 millones de euros con un contrato de ocho años. La gran novedad de este renovado sistema es que facilitará la comunicación directa entre los vehículos y las infraestructuras fijas. Esta característica es clave, por ejemplo, para el transporte de ambulancias, cuyos semáforos se abrirán para facilitar su labor en el traslado de enfermos.

Esta nueva tecnología también permitirá, tal y como señaló el alcalde, "medir flujos de peatones y flujos de ciclistas o una aglomeración para poder actuar". El regidor vigués destacó que este sistema "es el nivel más moderno que tiene ninguna ciudad en Europa". Una de las claves de la implantación del 5G es evitar los atascos en horas punta que se producen en diferentes puntos de la ciudad olívica.

Precisamente, alumnos de la UVigo presentaron el año pasado en la quinta edición de los LPRO Days el proyecto FlowLight, basado en la instalación de semáforos inteligentes. Estas infraestructuras permitirían gestionar el tráfico de la ciudad a través de cámaras que medirían cuántos coches hay en cada cruce. Según el número de vehículos se abrirán unos semáforos y otros para evitar retenciones en diferentes puntos de la ciudad. Este sistema desarrollado por Axel Afonso, Raúl Cancelas, Pablo Rodríguez, Alba Seoane y Alejandro Torrado logró el segundo premio de Optare Solutions en los LPRO Days del año pasado.

Salir de la versión móvil