España ya tiene un documento marco para aplicar restricciones comunes durante la Semana Santa y el puente de San José, el día del Padre. El Consejo Interterritorial de Salud, en el que están presentes las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este miércoles un "acuerdo de mínimos", en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que obligará a aplicar actuaciones coordinadas en salud pública en los festivos que se avecinan en el calendario.
Entre el 17 y el 21 de marzo, en aquellos territorios como Galicia donde es festivo el día 19, y entre el 26 de marzo y el 9 de abril, se aplicarán una serie de medidas comunes a todo el territorio nacional que serán de obligado cumplimiento al tener forma de orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado. Todas las comunidades han apoyado el documento, a excepción de Madrid, que se ha posicionado en contra. Con todo, Galicia insiste en que es necesario esperar para conocer la situación epidemiológica con menor distancia temporal pero asume lo acordado.
El acuerdo se circunscribe a tres restricciones básicas comunes para el conjunto de España. En primer lugar, la movilidad territorial estará restringida a nivel autonómico, por lo que no se podrá entrar o salir de una comunidad autónoma, con excepciones especiales para las Islas Baleares y Canarias. En cuanto al toque de queda, el acuerdo obliga a una limitación mínima entre las 23:00 y las 6:00 horas. Esto podría abrir la posibilidad de que Galicia modificara las actuales medidas que implican un toque de queda desde las 22:00 horas.
Por último, en relación a las reuniones sociales, el documento establece una limitación de un máximo de cuatro personas no convivientes en espacios cerrados y seis en espacios públicos abiertos. En espacios privados, es decir, domicilios particulares, las reuniones estarán prohibidas y se limitarán a los convivientes. Esta medida sí implica cambios en Galicia, donde ahora se permite las reuniones en domicilios particulares. Las celebraciones del día del Padre estarían, por tanto, prohibidas en casa entre no convivientes.
En todo caso, se trata de medidas mínimas, por lo que cada comunidad autónoma podrá endurecerlas, pero no flexibilizarlas, en función de la situación epidemiológica.
¿Cómo afecta a Galicia?
- Cierre perimetral: ya se aplica en Galicia por lo que no se producirá ninguna modificación con respecto al estado actual de restricciones de movilidad.
- Toque de queda: Actualmente Galicia aplica un toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, pero el documento aprobado por el Consejo Interterritorial abre la posibilidad de ampliarlo hasta las 23:00 horas. Es una decisión que la Xunta todavía no ha tomado.
- Reuniones sociales: Galicia permite actualmente hasta un máximo de cuatro personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados, al aire libre o cerrados. Las medidas "de mínimos" endurecen la situación de reuniones en domicilios -que pasan a estar prohibidas- y abren la posibilidad a que se flexibilicen al aire libre permitiendo hasta seis personas -en la actualidad Galicia solo permite cuatro y tampoco ha avanzado si modificará este criterio para llegar al máximo de seis permitido-.
Lo que sí es un hecho es que en Galicia habrá cambios desde la próxima semana, o al menos así lo avanzó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que confirmó que se preparan flexibilizaciones en los horarios de apertura de la hostelería para adaptarlos al modelo de niveles vigente antes de enero.