Sanidade se planta ante el coladero del cierre de Galicia y pide medidas para que no entren los turistas

Publicidad

La Semana Santa amenaza con convertirse en el origen de un nuevo estallido de contagios que desbarate por completo la desescalada gallega. Al igual que pasó en Navidad, los expertos alertan ya sobre los problemas de la movilidad y alivio de restricciones que pueden desencadenar en el estallido de una cuarta ola que, por ahora, se mantiene alejada de Galicia a pesar de haberse iniciado ya en parte de Europa.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, pidió este miércoles que se tomen medidas para hacer efectivo el control en la frontera gallega con el resto de España y evitar que acabe por convertirse en un coladero de visitantes que incumplen el cierre perimetral de las comunidades autónomas. “Nos preocupa el cierre perimetral”, explicó Comesaña en rueda de prensa para pedir “que se pongan las medidas necesarias para que igual que los gallegos no pueden salir que los habitantes de otras comunidades no puedan venir, al menos sin una causa justificada”.

Con respecto a restringir la movilidad a un nivel inferior al de la comunidad, como podría ser dentro de una provincia o del área sanitaria, Comesaña avanzó que "nos parece mucho más importante trabajar en los cierres ya definidos y no poner cierres adicionales de dudosa efectividad visto lo que está pasando con el cierre perimetral exterior".

La preocupación es máxima, tal y como expresó el doctor y miembro del comité clínico que asesora a la Xunta, Pedro Rascado, al explicar que "la pandemia no ha desaparecido y los rescoldos de la ola anterior siguen muy activos" por lo que "cualquier pequeña chispa puede volver a encenderlos y provocar un fuego incontrolable". ¿Las consecuencias? "Más restricciones, más pacientes y más fallecimientos", zanjó Rascado para pedir máxima precaución.

Adelanto del cierre de la actividad no esencial

Galicia se prepara para afrontar las vacaciones de Semana Santa. Las medidas apenas sufrirán cambios a la espera de que se defina la hoja de ruta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra desde las 16:00 horas de hoy. Una de las grandes novedades que estará sobre la mesa será el cierre de las actividades no esenciales a las 20:00 horas. Se trata de una propuesta que el ministerio que dirige Carolina Darias trasladó en las últimas horas a las comunidades autónomas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no ha sido muy claro sobre cuál es la postura del Ejecutivo gallego. "Creo que pouco axuste nos queda", afirmó el máximo mandatario sanitario gallego.

En el encuentro que mantendrá la ministra de Sanidad con los responsables autonómicos y con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, también se perfilarán el resto de medidas. A Galicia apenas le afectarán algunas de las nuevas propuestas del Gobierno central, entre la que se encuentra aplicar el horario de toque a las 22:00 y no a las 23:00 horas. Hay que recordar que la Xunta ya decidió la semana pasada no modificar el horario de la restricción a la movilidad nocturna, manteniéndolo entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Salir de la versión móvil