La cuenta atrás para que las viguesas y vigueses puedan disfrutar de la senda verde que unirá el barrio de Teis con Urzáiz a través de las antiguas vías de tren se ha activado. El alcalde Abel Caballero señaló este jueves en rueda de prensa que en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el expediente de contratación de la vía verde. El regidor de la urbe gallega señaló que el presupuesto de esta primera fase es de 1.400.000 euros. El plazo de ejecución será de seis meses
La futura senda, que se convertirá en un eje de paseo recuperando una zona abandonada, tendrá un ancho de cinco metros, destinando tres de ellos al carril bici y dos a la senda peatonal. Además, se construirán dos pasarelas, una entre Vía Norte y la calle Navarra, de unos 50 metros, y otra en el cruce de Buenos Aires, de 150 metros. Abel Caballero explicó que se quiere hacer “lo más accesible posible”, por lo que se podrá acceder desde cualquier punto, siempre que el desnivel lo permita.
Te puede interesar: Un paseo por la futura senda verde de Vigo
En cuanto a su humanización, el proyecto busca mantener “el espíritu ferroviario” conservando en algunas zonas las viejas vías del tren y todos los postes que soportaban en el pasado la catenaria. El Concello ha anunciado que se mantendrán algunas de las viejas señales de tren.
Por otra parte, se crearán diferentes áreas de descanso y se diseñarán diferentes miradores desde los que disfrutar de unas vistas impresionantes a la ría de Vigo. El proyecto incluye también paneles informativos y diferentes elementos de mobiliario urbano.
La construcción de esta vía supondrá recuperar los 56.000 metros cuadrados de las antiguas vías del tren, en desuso desde 2011. El Concello y Adif llegaron a un acuerdo por el alquiler de las antiguas vías de tren en el que el Ejecutivo local abonará un canon simbólico de 3.000 euros.