Nuevo aviso sobre el mosquito tigre. La Consellería de Sanidade recuerda que, tal y como sucedió el año pasado, en septiembre se espera una mayor proliferación del mosquito tigre -"Aedes albopictus"-, como ocurre en otras zonas de España debido a la climatología de esta época. El departamento perteneciente a la Xunta subraya que la forma más efectiva de evitar esta proliferación es impedir la puesta de huevos y el crecimiento de larvas con pautas sencillas, tales como eliminar puntos de agua estancada en bebedores de animales y mascotas, platos bajo macetas, cubos al aire libre o embarcaciones. Esto se puede conseguir simplemente con el vaciado de estos recipientes o renovando el agua cada cuatro o cinco días.
La presencia del mosquito tigre se notificó por primera vez en Galicia a principios de agosto de 2023 en Moaña, y posteriormente se encontraron ejemplares en Vigo, Cangas, Redondela y Vilaboa. La importancia de este vector, además de sus molestas picaduras, es que es un posible transmisor de virus de enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, aunque actualmente en Galicia el riesgo de contraer estas enfermedades es muy bajo.
Se recomienda a la población de la zona afectada mantener una buena higiene personal y usar repelentes eficaces para minimizar el riesgo de picaduras, que suelen ser muy molestas y pueden causar reacciones alérgicas. A lo largo de este año se han reportado ejemplares, tanto a través de la aplicación Mosquito Alert como recogidos por la Red Gallega de Vigilancia de Vectores (Regavivec) en los concellos de Moaña, Vigo y Cangas, lo que sugiere que su presencia en esta zona parece estabilizarse.
Esto se destacó en la última reunión del Comité Técnico del mosquito tigre, celebrada la semana pasada. A este encuentro asistieron profesionales de la Dirección Xeral de Saúde Pública en los ámbitos de epidemiología y salud ambiental, investigadores expertos en entomología de la USC y la UVigo, representantes de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, de Emerxencias 112-Galicia, del área sanitaria de Vigo, de la Dirección Territorial de Sanidade de Pontevedra, de la Deputación de Pontevedra, de Sanidad Exterior y de los concellos de Moaña, Vigo y Vilaboa. La Xunta indica que no estuvieron representantes ni de Cangas ni de Redondela.
En este encuentro, tanto la Dirección Xeral de Saúde Pública como miembros de la Regavivec informaron sobre la situación actual del mosquito "Aedes albopictus" en Galicia y sobre las novedades y futuras acciones en materia de formación e información a la ciudadanía y a los colectivos implicados. Asimismo, los participantes del comité expusieron las acciones realizadas desde la anterior reunión, celebrada en julio, según sus competencias.