El turismo sigue en una espectacular dinámica en la costa y en el interior de las Rías Baixas. Tras unos meses de julio y agosto históricos en visitas, la provincia volvió a sacar músculo en septiembre con una ocupación media del 61,8%, lo que supone 9,3 puntos más que en el mismo período de 2021. “Los datos son magníficos en todas las comarcas, en algunos casos espectaculares. Es uno de los mejores septiembres de los últimos años y ya estamos en los parámetros previos a la pandemia”, destacó este viernes la Diputación, Carmela Silva, al hacer balance de los datos.
El resultado de septiembre superó las propias expectativas de la institución, que había situado la previsión en el 59%. La provincia revalida su liderazgo en Galicia y registra aumentos que llegan al 28% en algunas comarcas, como es el caso de Condado-Paradanta. La comarca de Vigo obtuvo la ocupación más alta, con el 71,5%, seguida de Caldas con un 70,2% y un espectacular incremento del 23%. Pontevedra y Baixo Miño se situaron por encima del 63%, mientras que Condado-Paradanta alcanzó el 62%, O Salnés obtuvo casi un 58%, Deza-Tabeirós superó el 51% y O Morrazo alcanzó el 49%.
En cuanto a los concellos, las ciudades se situaron a la cabeza, con el 75,1% de ocupación en Vigo y el 73,4% en Pontevedra. Por su parte, Baiona llegó al 69,2%, con un crecimiento de tres puntos, mientras que Sanxenxo rozó el 58% con un aumento del 5,8% y O Grove alcanzó el 54,3%.
La presidenta de la Diputación calificó también de “muy positivos” los datos de los alojamientos de turismo rural, con una ocupación media del 48,8%. “Son casi tres puntos más que en el 2021”, indicó Carmela Silva. En este apartado las comarcas de Caldas y O Baixo Miño obtuvieron los mayores porcentajes de ocupación, por encima del 62%. Destaca además el aumento de 20 puntos respecto a septiembre del año pasado en Pontevedra y su entorno.