El SERGAS descarta un alivio de restricciones en Vigo y Caballero habla de "discriminación"

Publicidad

El actual mapa de las restricciones en Galicia cabrea a Vigo. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha acusado a la Xunta de "discriminar" a la hostelería de la urbe gallega con respecto a la de la de A Coruña. El motivo no es otro que el nivel que ocupa Vigo en el plan de desescalada gallego, que se mantuvo en el nivel medio de limitaciones, una fase que supone que bares, cafeterías y restaurantes solo puedan ofrecer servicio al 30% de aforo en interior y al 50% en terraza. "Tienen que adecuar la situación", clamaba Caballero.

El SERGAS, por su parte, no tiene tan claro que Vigo deba regresar al nivel medio-bajo de restricciones. Así lo manifestó esta mañana el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, que no prevé que el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta relaje las medidas implantadas en la ciudad olívica. "La evolución está estabilizada, pero Vigo es la ciudad con más positivos de Galicia", declaraba el máximo responsable del distrito sanitario vigués. Por ello, considera que la asamblea de especialistas va a mantener a la urbe gallega en el nivel medio de restricciones.

Abel Caballero mostró su enfado y ha denunciado que "ya es la cuarta vez" que pide adecuar a Vigo al nivel que corresponde por su actual situación epidemiológica. El regidor vigués resaltó que en la ciudad olívica se está registrando "una bajada importante" en los últimos diez días y este lunes firma una incidencia acumulada a 14 días de 124 casos. El alcalde subrayó que la urbe gallega está, por lo tanto, por debajo del "número crítico" de 150, aunque las restricciones en la hostelería viguesa siguen vigentes y, según indicaba hoy Javier Puentes, se mantendrán tras la reunión que mantendrá el comité clínico este martes.

"En este momento estamos prácticamente igual que A Coruña", explicó Caballero sobre la incidencia acumulada viguesa, "y sin embargo en Vigo estamos aún en la norma media, que significa mucho menos aforo utilizable en la hostelería". El alcalde demanda un cambio y exigió públicamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, "el tratamiento que le corresponde a Vigo por el nivel de incidencia acumulada que tiene".

Salir de la versión móvil