La Consellería de Sanidade y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se reunirán este miércoles para lograr un acuerdo que desconvoque la huelga indefinida de facultativos que arrancó el pasado martes, 11 de abril.
De hecho, la organización que la promueve está dispuesta a paralizarla "temporalmente" pero siempre que se cumplan unas condiciones mínimas en base a su tabla reivindicativa, tal y como aseguraron el lunes en rueda de prensa el presidente de la delegación gallega, Ramón Barreiro, y el secretario general, Enrique Marra-López.
El encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Consellería de Sanidade, en Santiago de Compostela, a las 17:00 horas de la tarde, será el primero que mantendrán desde la irrupción de esta huelga hace ya ocho días. Ambas partes habían mantenido varios encuentros, pero con carácter previo. Desde inicios de año, el departamento sanitario de la Xunta y CESM se reunieron hasta en ocho ocasiones, tres de ellas después del 1 de marzo, fecha en la que se anunció el paro.
El martes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reiteraba la "voluntad" de la Administración de llegar a un acuerdo que pusiera fin al conflicto, aunque de nuevo se remitió a los pactos alcanzados "con el resto de sindicatos de manera permanente en Galicia" a través de la Mesa Sectorial, en la que no está CESM pero sí CIG, CCOO, CSIF, UGT y Satse.
De hecho, fuentes de la Consellería consultadas por Europa Press insisten en que, en las reuniones previas a la huelga, se le puso sobre la mesa a CESM "hasta tres documentos" pero "nada les valía".
Por su parte, el sindicato convocante reitera su llamada a la negociación e insiste en que estarían "encantados" de acabar con el conflicto: "Nuestro objetivo no es la huelga por la huelga, son una serie de medidas de manera urgente".
"El 75%" de las peticiones ya están
Fuentes de la Consellería insisten a Europa Press en que "el 75 por ciento" de la treintena de medidas recogidas en la tabla reivindicativa que presentó CESM ya está en vigor o va a estarlo.
En Atención Primaria, destacan que algunas ya están en el acuerdo de intenciones firmado el pasado 31 de marzo en Mesa Sectorial, relativo al calendario de negociación del nuevo plan de ordenación de recursos humanos.
Entre ellas, las agendas cerradas de entre 31 y 40 huecos al día, aunque CESM pide entre 25 y 30, el complemento de turnicidad, mejoras retributivas, las gerencias de Atención Primaria y un compromiso de revisión de condiciones laborales y retributivas de los MIR.
Asimismo, Sanidade destaca que ya hay previstos incentivos a la labor de los tutores de los residentes en formación en el proyecto de decreto aprobado por la Xunta a principios de febrero, así como para los puestos considerados de difícil cobertura.
En cuanto a otras reivindicaciones de CESM, las mismas fuentes señalan que la reducción de la jornada a las 35 semanales, la de todo el funcionariado autonómico es de 37,5 horas, no está "en las posibilidades reales" porque, ante el déficit de especialistas, "tendría consecuencias en la lista de espera".