La huelga indefinida en el bus urbano de Vigo se enquista. La reunión mantenida ayer entre Vitrasa y el comité de empresa concluyó también sin acuerdo. El director de la concesionaria, Carlos González, ha detallado en un audio remitido a los medios de comunicación que tras seis horas de encuentro con los representantes de los trabajadores se ofreció la retirada de los 12 expedientes sancionadores, incluyendo también la restitución del salario al personal sancionado. Vitrasa pedía a cambio al comité de empresa aplazar la huelga durante dos semanas para iniciar las negociaciones "en un clima normalizado".
La versión de los representantes de los trabajadores dista de la ofrecida por Vitrasa en la mañana de este jueves. Indican que tras un acercamiento de posturas inicial onde ambas partes cedían en sus pretensiones, la compañía, tras un receso, cambió "radicalmente" su postura volviendo al punto de partida inicial. El comité de empresa considera que la concesionaria del bus urbano vigués se encuentra "cómoda" con la huelga y "no tiene necesidad" de dar solución a un conflicto laboral de más de dos años. El personal de la empresa considera "como factor imprescindible" la intervención de Abel Caballero para solucionar el problema del transporte que sufre la ciudad olívica, al que reclaman que obliga a Vitrasa a llegar a acuerdos que permitan desbloquear el conflicto.
Vitrasa traslada en un comunicado que está "dispuesta a negociar sin ninguna condición". La compañía indica que su objetivo principal es iniciar unas negociaciones, "indispensables para poder llegar a un acuerdo", y poner fin a esta situación que "perjudica" al personal, a la empresa y la ciudadanía de Vigo.
Por otro lado, el Gobierno vigués sigue tomando partido a favor de Vitrasa. El portavoz del Grupo Socialista, Carlos López Font, ha vuelto a calificar el "carácter político" de la protesta que mantiene el comité de empresa de la concesionaria al no alcanzar un acuerdo en la última reunión con la compañía y culpando una vez más a la CIG y al BNG. "La empresa quiere negociar, el comité no. Quieren hacer huelga durante toda la Navidad", indicó el vocero, que aseguró que los representantes de los trabajadores de Vitrasa "están engañando a los empleados y engañan a la ciudadanía".
El resultado es que las viguesas y los vigueses seguirán padeciendo una huelga indefinida que lleva vigente desde el pasado 25 de noviembre, un día después del encendido de la Navidad de Vigo.