"Los monstruos tan solo son vistos si no miramos más allá". Bajo este lema, la asociación viguesa Xaruma, con sede en Teis, ha puesto en marcha recientemente el "Proxecto Monstros", una actividad de integración que tiene como objetivos promocionar la salud mental y emocional. En esta iniciativa, enmarcada en las distintas actividades de la asociación, participan varias personas con problemas de salud mental que acuden cada semana al centro para confeccionar su propio "monstruo simpático".
Así, con la finalidad de reforzar las emociones a través del arte textil, los participantes deben trabajar en varios procesos. La fase inicial, que es en la que se encuentra actualmente el proyecto, consiste en dibujar un personaje inventado de forma totalmente libre y creando su propia historia de vida, trabajando así la gestión emocional y la expresión artística. Después, en el taller textil se procede a confeccionar el personaje que dará como resultado pequeños peluches únicos y con su propia historia.
Desde Xaruma nos cuentan que actualmente el proyecto se encuentra en la primera fase y que la idea es poner los "monstruos" a la venta a través de la página web de la asociación, una vez estén terminados, "para seguir contribuyendo a la eliminación del estigma". Por su parte, las personas que están participando en la iniciativa comentan que es una actividad "muy liberadora en la que se pueden expresar libremente".
Recientemente la empresa coruñesa Seoane Textil ha donado cuatro máquinas de coser y material de costura al "Proxecto Monstros", para que los participantes puedan seguir tejiendo sus "graciosos" muñecos de tela. Desde la empresa explican que "como empresa familiar, el hecho de participar en estas iniciativas vinculadas al sector de la costura supone un enorme orgullo". Además, añaden que a través del plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pretenden apostar por "establecer alianzas estables con el asociacionismo vigués cuyo valor añadido es facilitar ocio, integración y autonomía".
Asociación Xaruma
Xaruma es una entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa social que nació en el año 2010 como asociación y que trabaja principalmente en salud mental. Uno de sus pilares es el fomento de salud mediante la formación, la integración y el ocio. Actualmente, en el centro dan asesoramiento y servicio a aproximadamente 40 personas con trastornos graves de salud mental y sus familias. Además, cuentan con una lista de espera desde algo más de un año. "Queremos que se sepa que hay mucha necesidad de dar este tipo de servicios", explica la coordinadora de proyecto de formación e intervención familiar, Alba Gómez.
Además del "Proxecto Monstros", en Xaruma ofrecen varias opciones de ocio terapéutico a personas con diagnóstico de salud mental graves a través de actividades que contribuyen a mejorar la integración psicosocial. Algunos de sus propuestas son teatro, actividades artísticas, estimulación cognitiva, trabajo en las huertas o diferentes actividades para reforzar habilidades de la vida cotidiana. "Nuestro objetivo es acercar el ocio a las personas que tienen este tipo de dificultades", apunta Gómez.
Para poder completar su financiación, que proveniente un 80% de aportaciones públicas, también imparten cursos de formación abiertos a toda la ciudadanía. Estas actividades de formación se centran sobre todo en actividades de la huerta, todo lo vinculado a la cosmética natural, cursos de costura o incluso el curso oficial de monitor de tiempo libre.