Sindicatos denuncian un nuevo cierre de parques de bomberos de Vigo por falta de personal

Imagen de Archivo

Publicidad

Los sindicatos CIG y CUT han vuelto a denunciar en las últimas horas un nuevo cierre del parque de bomberos de Coruxo, debido a la falta de personal que impide tener la dotación mínima para que esté operativo.

Así, han advertido de que, en las últimas semanas, se han producido varios cierres de este parque y este viernes, nuevamente, está cerrado (desde las 22,00 horas del jueves y hasta las 22,00 horas de este viernes) porque "el servicio cuenta apenas con 12 de los 21 efectivos establecidos legalmente por el propio Ayuntamiento de Vigo".

Esta situación supone de nuevo, han señalado, que se incrementan los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia y se pone en riesgo la seguridad en caso de tener que atender más de una incidencia simultáneamente.

Oferta de Empleo Público

La CIG ha censurado la "irresponsabilidad" del gobierno local, "que no está abordando con la diligencia necesaria la precaria situación" de este servicio municipal. Al respecto, han recordado que todavía no se han publicado las bases de las OPE de 2020, 2021 y 2022, "y tampoco se sabe nada de la fecha de las oposiciones".

Igualmente, la CUT también ha vuelto a denunciar la situación de falta de personal y ha advertido de que, en las últimas horas, los trabajadores se han visto en la situación de que los dos únicos conductores del servicio tuvieron que desplazarse a Oia y no había posibilidad de responder a otra incidencia.

El sindicato también ha criticado que las obras del nuevo parque de bomberos en Esturáns están paradas y han cuestionado qué pasará cuando se abran las nuevas instalaciones y no haya personal para ocuparlas. "¿Os imagináis una obra de 3 millones de euros cerrada por falta de personal?", ha preguntado la CUT.

Esta situación se produce días después de que los sindicatos SICO, CC.OO. y UGT hubieran anunciado un acuerdo con el gobierno local para mejorar la situación del servicio de Bomberos. En virtud de ese acuerdo, explicaron estas centrales, el gobierno local se compromete a incorporar más de 30 plazas de nueva creación, aunque mientras no se cubran habrá que poner en marcha un "plan temporal de refuerzos voluntarios".

La CIG se desmarcó del acuerdo, también rechazado por la CUT (aunque este sindicato no ha tenido representación en la mesa de negociación), que alertó de que supondrá que la plantilla tendrá que cubrir 70.000 horas extras.

Salir de la versión móvil