La asociación Sociedad Gitana Española ha denunciado "trato discriminatorio" por parte del Concello a las familias de etnia gitana que vivían en el edificio incendiado la pasada madrugada, y en el que perdieron la vida cuatro personas (una mujer y tres de sus hijos).
Según ha señalado la entidad, en el inmueble vivían hasta "10 familias gitanas" que habían tenido que optar por la 'okupación' al no disponer de soluciones habitacionales alternativas. "Estas familias fueron repetidamente a pedir ayuda al Ayuntamiento y a sus servicios sociales después de que los echaran de un poblado chabolista y de otras viviendas 'okupadas'", ha indicado en un comunicado.
Sociedad Gitana Española ha señalado que "de forma despectiva, discriminatoria" desde los servicios municipales alegaban que no disponían de viviendas sociales y no podían ayudarles, por lo que han responsabilizado directamente al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, de que estas familias tengan que recurrir a 'okupar' inmuebles que, en muchos casos, son foco de problemas por la presencia de personas conflictivas. Finalmente, han lamentado que el Concello se escude en la falta de viviendas y de recursos económicos para ponerlas a disposición mientras "gasta ingentes cantidades en obras faraónicas" y presume de superávit.
"Se da el mismo trato a cualquier familia"
El gobierno municipal defendió a última hora de este miércoles que estas familias recibieron "atención permanente" al ser usuarias de los Servicios Sociales municipales y recibir asistencia "en todo aquello que es de competencia municipal". A mayores, se añade que "también fueron atendidos por la Xunta de Galicia y, de hecho, los menores fallecidos estaban, por decisión autonómica, en un centro de día".
"Desde el gobierno de Vigo queremos recalcar que se le da el mismo trato a una familia de etnia gitana, que a cualquier otra familia vulnerable, sea cuál sea su nacionalidad, etnia, religión u origen", defiende el Ejecutivo local para recordar que se siguen "criterios profesionales" de vulnerabilidad de la familia, al margen, de su situación administrativa. El Concello recuerda que mantiene un convenio nominativo de subvención a favor de la Fundación de Secretario Gitano, "precisamente para realizar una discriminación positiva a favor de este colectivo".
Las once víctimas del incendio trasladadas la pasada madrugada al albergue municipal fueron alojadas a lo largo del día en diferentes hostales de la ciudad en los que, se indica desde el Gobierno local, "permanecerán el tiempo que sea preciso".