La quinta ola de contagios de coronavirus comienza a remitir lentamente y la situación epidemiológica de los concellos gallegos evoluciona, de forma general, camino de la nueva normalidad. Las medidas anticovid y el cada vez mayor porcentaje de población vacunada está haciendo retroceder los nuevos casos desde hace ya varias semanas. La última jornada de agosto se cierra aún con un gran número de concellos en nivel de riesgo alto, pero la situación mejora.
En el área sanitaria de Vigo, solo cuatro concellos se mantienen en nivel de riesgo extremo. Se trata de Redondela, Nigrán, A Cañiza y Pazos de Borbén. En todos ellos, la incidencia acumulada a 14 días se mantiene por encima de 250 nuevos positivos.
En el resto del área, los datos son mucho más positivos y algunos municipios (Covelo y Mondariz-Balneario) ya logran mantenerse más de 14 días sin ningún nuevo caso. Son los más pequeños y que acostumbran evolucionar mucho mejor que los más poblados. Con todo, el riesgo también se ha reducido enormemente en Moaña, Oia, A Guarda, Tomiño, Salceda, Salvaterra, Arbo, Crecente y Fornelos de Montes, donde el riesgo está ya en nivel medio. El resto se sitúan todavía en riesgo alto, pero la tendencia parece marcar un claro camino de descensos.
Si solo atendemos a los datos acumulados en la última semana, solamente Vigo, Cangas, Nigrán, Gondomar, Baiona, Ponteareas, As Neves, Pazos de Borbén, Mondariz y A Cañiza están en nivel alto o extremo. El resto mejora notablemente.