Solo un 2,3% de los gallegos se ha contagiado por coronavirus, según el estudio de prevalencia

Publicidad

El coronavirus apenas ha circulado por Galicia. Según los datos del estudio de seroprevalencia que está realizando el Instituto de Salud Carlos III un 2,3% de los gallegos habría estado expuestos al coronavirus COVID-19, un dato inferior a la media española, que se sitúa en el 5% (unos 2,2 millones de personas) y muy por debajo de lo que permitiría la inmunidad de grupo, que se sitúa en torno al 60%. "La prevalencia está muy lejos de afirmar que existe inmunidad de grupo y por lo tanto, no sabemos lo que va a pasar, pero podría haber un repunte de la infección si se multiplicasen los contactos con persona portadoras del virus", aseguró la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, en la presentación de los datos preliminares. Por ello, se insiste en la "cautela" y "responsabilidad individual".

En él han participado 60.000 personas en el conjunto del Estado, un dato que demuestra, según explicó en rueda de prensa la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, su carácter “singular” tanto por su “magnitud” como por su “rigor”. Es el trabajo de campo de este tipo de mayor magnitud que se ha hecho nunca en España.

Datos en Galicia

Los datos, que se ofrecen hasta el nivel provincial, sitúan sorpresivamente a Ourense como la provincia con mayor porcentaje de población que presenta anticuerpos frente al coronavirus, con un 2,8%. Le siguen Pontevedra y Lugo, donde un 2,3% de la población habría pasado por la enfermedad en cada provincia, mientras que A Coruña sería la menos expuesta al virus, con una prevalencia del 1,8%.

Provincias más afectadas

En el punto contrario, Soria, Cuenca, Segovia, Albacete, Madrid, Ciudad Real y Guadalajara son las provincias con mayor porcentaje de población que ha pasado por la enfermedad, con entre un 10 y un 15%.

Un cuarto, asintomáticos

Del total de positivos en las pruebas de anticuerpos realizadas para elaborar este estudio, un cuarto de ellos, es decir, un 26%, eran asintomáticos. Por otro lado, un 43% de aquellas personas que aseguraron haber experimentado una pérdida de olfato presentan anticuerpos para el coronavirus.

En cuanto a los niños, la prevalencia es menor que entre los adultos, lo que podría ser el resultado de su mayor confinamiento. Entre los menores de un año, el 1,1% tenía anticuerpos; entre 1 y 4 años, el 2,2%, y entre 5 y 9 años, el 3%.

El estudio ofrece datos preliminares y se seguirán realizando encuestas y pruebas en dos rondas para comprobar cómo evoluciona la enfermedad.

Salir de la versión móvil