En los últimos días, unas misteriosas cajas han llamado la atención de los conductores que circulan por los túneles de O Berbés, donde el Concello está llevando a cabo tareas de mejora y reforma global para garantizar la seguridad. ¿Se trata de un nuevo modelo de radar? ¿Son algún tipo de dispositivo de vigilancia?
La sustitución de los antiguos radares de los túneles y en otros puntos de Vigo por unos nuevos ha provocado la sospecha entre muchos. Los huecos de los que disponen estas cajas, así como su ubicación, llamó la atención de los conductores. En concreto, existen tres de estas cajas. Una a la entrada del túnel en O Berbés, otra en la entrada de la Paellera y una tercera en la rotonda del cactus. En los dos primeros casos se encuentran en sentido Teis. Lo cierto es que estos dispositivos son cajas de mejora de los controles electrónicos del túnel, que el Concello está instalando dentro de las tareas de reforma, tal y como informan fuentes municipales a este diario.
La reforma de los túneles de Beiramar se está ejecutando desde el pasado mes de mayo y obliga a realizar diferentes cortes nocturnos de tráfico. Los trabajos permitirán realizar “una renovación integral” de los sistemas de seguridad. El Concello de Vigo destinará cerca de 1,5 millones de euros para adaptar la seguridad del túnel de Beiramar a la normativa europea. La reforma se realizará una longitud que va más allá de 1,5 kilómetros y los trabajos se prolongarán durante un periodo de seis meses.
Supondrán el cambio del cableado a efectos de protección contra incendio, mejora de la iluminación, luces de emergencia, cuadros eléctricos y distribución, sustitución de los armarios SOS, detectores de CO2, la instalación de un nuevo sistema de megafonía, paneles de mensajes para dar información a los usuarios, cartelería de información para las evacuaciones y una nueva instalación de software y control de vigilancia con las últimas tecnologías.