Sorpresa en Oia al aparecer un canguro en la carretera durante la noche

@cristinf5

Salir a circular con el coche durante la noche y encontrarse de repente con una especie exótica poco propia de estas latitudes. Eso es lo que sucedió en el municipio de Oia, cuando una persona se encontró con una especie de marsupial rondando por una carretera del municipio. No es la primera vez que aparecen animales salvajes, en redes sociales circulan vídeos de jabalís que han llegado a ciudades como Pontevedra o Vigo, pero es menos habitual que sea de una especie como esta.

Un walabí, un animal similar a un canguro pero de menor tamaño, se ha dejado ver en el concello de Oia. El animal fue visto por una particular que difundió el vídeo en sus redes sociales y que en las últimas horas se ha vuelto viral, recibiendo miles de visitas y una gran cantidad de comentarios. METROPOLITANO pudo confirmar que, efectivamente, el animal se encontraba en la zona, y fuentes consultadas por este diario indican que pertenece a un domicilio que tiene más especies exóticas, conocido como un "núcleo zoológico".

Este walabí ya ha sido rescatado y devuelto a la vivienda con sus dueños donde se encuentran las demás especies. Los propietarios de estos animales cuentan con la documentación en regla para poder tener esta especie de "zoológico".

¿Se pueden tener en casa estos animales?

No es la primera vez que se avista uno de estos animales en la provincia de Pontevedra. En septiembre de 2024, un canguro que habitaba en Dodro, un pequeño concello gallego muy cerca de Padrón, acabó atropellado tras asustarse y cruzar una carretera por la que hay un gran tráfico de vehículos.

Es poco habitual, pero no imposible la existencia de canguros en Galicia. Según explicaron en su momento desde una tienda de animales de la zona, "se pueden adquirir criados en cautividad por un precio cercano a los 1.500 euros". Para ello, es necesario contar con toda la documentación y los permisos necesarios. Esta especie de pequeños canguros, por el momento, no pertenecen al listado de especies exóticas invasoras y, siempre que no superen los 5 kilos, están aceptados por la Ley de Bienestar Animal.



 

Salir de la versión móvil