Inesperado regalo de Navidad el que tuvieron los que este pasado 25 de diciembre salieron a disfrutar del atardecer en Vigo. El firmamento nocturno volvió a contar con la presencia de una parte de los satélites de Starlink, de Elon Musk.
Una parte de los más de 7.000 satélites que forman parte del proyecto del multimillonario para llevar internet a todos los rincones del mundo se pudo ver esta Navidad desde la ciudad olívica. Los que echaron la vista al cielo pudieron ver el particular "tren de luces" que compone una de las múltiples constelaciones que componen estos satélites que orbitan la Tierra.
El grupo de satélites fue visible en torno a las 20:00 horas de este pasado miércoles, 25 de diciembre, dejando una curiosa imagen nocturna con una pequeña línea de puntos brillantes en el firmamento.
Esta no es la primera ni la última vez que los satélites pasaran por el cielo vigués. Hace solo unos días, este fascinante -y controvertido- espectáculo ya se pudo contemplar desde Vigo. Según la web Find Starlink, este domingo, 29 de diciembre, otra constelación volverá a ser visible en la ciudad durante unos cinco minutos. Está previsto que suceda en torno a las 18:42 horas.
El proyecto Starlink está desarrollado por SpaceX, compañía espacial de Elon Musk -también CEO de Tesla-, con el objetivo de llevar internet de baja latencia a todo el mundo, con especial atención a áreas remotas y sin buena infraestructura. Los miles de satélites se encuentran en la órbita terrestre baja, a unos 550 kilómetros, estando mucho más cerca que los satélites tradicionales.
Como contrapartida, las voces críticas con el proyecto señalan que el elevado número de satélites puede contribuir a la congestión espacial, provocando el riesgo de colisiones con otras infraestructuras críticas. Además, diferentes astrónomos lamentan que pueden afectar a la correcta observación del cielo nocturno, al aumentar la contaminación lumínica.