La plataforma SOS Sanidade Pública ha llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas el 30 de noviembre en varias localidades gallegas para "salvar y fortalecer la Atención Primaria y todo el sistema sanitario público gallego", que "está amenazado por las políticas de recortes y desmantelamiento de la Xunta".
Según ha señalado la plataforma en un comunicado, el objetivo de esta convocatoria, que se llevará a cabo en diversas localidades, es "poner en valor la Iniciativa Legislativa Popular" que SOS Sanidade Pública puso en marcha en el mes de junio y que "demuestra que otra Atención Primaria es posible".
De este modo, la plataforma ha señalado que la población "sufre importantes trabas y limitaciones para acceder y ser atendida" en los centros de salud, puntos de atención continuada (PAC) y servicios de Pediatría de Atención Primaria. Así, ha denunciado las listas de espera "de días o semanas", el cierre de PAC y centros de salud rurales o el abandono de la participación comunitaria.
En esa línea, ha insistido que el personal de los centros de salud y PAC está "sometido a condiciones de inestabilidad y precariedad laboral", así como a una "enorme presión asistencial por falta de recursos".