La Plataforma SOS Sanidade Pública prepara primera quincena del mes de octubre, todavía sin una fecha concreta, una "gran manifestación" en Vigo, dado que esta área sanitaria tiene "privatizada" la Atención Hospitalaria y sufre un "deterioro enorme" en la Primaria.
Este ha sido el principal acuerdo adoptado en una reunión de la plataforma celebrada el jueves, que ha servido para establecer el calendario de próximas protestas. Así, este colectivo --que agrupa a decenas de asociaciones, sindicatos y partidos políticos-- continuará con sus movilizaciones a nivel local dada la "situación" de la Atención Primaria.
"Desgraciadamente, es de esperar que todo siga igual o peor que el año pasado, dado que la Consellería (de Sanidade) no hizo ningún esfuerzo serio para afrontar el deterioro de los centros de salud, cierre de PAC y consultas, y de la precariedad de las condiciones laborales del personal", subraya SOS Sanidade Pública, que advierte: "No pararemos hasta conseguir el objetivo de un modelo de Atención Primaria accesible, equitativo y de calidad".
Así, incorporarán a sus reivindicaciones la postura contraria al acuerdo alcanzado por Sanidade con la delegación del sindicato médico CESM --que puso fin a una huelga de nueve días-- por flexibilizar el régimen de compatibilidades para facultativos que ejercen en la sanidade pública y en la privada, que ahora también podrán cobrar el complemento específico.
Además, la reunión del jueves sirvió para felicitar a todas las plataformas que engloba por su "esfuerzo" en la recogida de las más de 50.000 firmas que lograron llevar hasta el Parlamento de Galicia la iniciativa legislativa popular, debatida el pasado 9 de mayo y que fue rechazada con los votos en contra del PP.
De hecho, a través del comunicado, SOS Sanidade ha felicitado a Vanessa Viquendi, quien fue la encargada de presentar en la Cámara esta iniciativa, por "hacer frente a la mala educación y el desprecio" de los populares "a los miles de ciudadanos" que apoyaron la ILP. También censura este colectivo la ausencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el debate, aunque sí estuvo --si bien no intervino-- el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.