SOS Sanidade Pública vuelve a manifestarse este domingo para reclamar unos presupuestos "justos"

Imagen de archivo // César Arxina - Europa Press

Publicidad

La Plataforma SOS Sanidade Pública vuelve a llamar a toda la ciudadanía a participar este domingo, 4 de febrero, en una gran manifestación en Santiago de Compostela para pedir a la Xunta unos presupuestos "justos" para el Servizo Galego de Saúde (Sergas), ya que considera que los actuales no cubren sus necesidades.

Será una protesta que arrancará en la Alameda compostelana a las 12:00 horas y que cuenta con el apoyo de diversos colectivos, entre ellos sindicatos, asociaciones de pensionistas e, incluso, partidos políticos.

De hecho, inevitablemente esta manifestación, pese a que lleva convocada desde principios de diciembre, semanas antes de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convocase las elecciones del 18 de febrero, centrará la agenda de campaña de la oposición y otras candidaturas de izquierdas que también forman parte de la plataforma convocante.

Y es que los candidatos Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos) acudirán a la protesta acompañado de otros alcaldes y destacados nombres de sus respectivos partidos.

En cualquier caso, el motivo de la manifestación de SOS Sanidade Pública es el de denunciar que los presupuestos del Sergas para 2024 "no responden a las necesidades reales" del servicio y "consolidan la situación actual de debilitamiento y privatización".

Esta plataforma denuncia especialmente la situación de la Atención Primaria, que está al "límite" y que "necesita un impulso importante para poder desarrollar sus capacidades". "Y este impulso no aparece en los presupuestos presentados, que están lejos del objetivo del 25% del presupuesto de la sanidad pública (que fija la OMS), quedando en el 14%", asevera.

Considera, además, que la atención hospitalaria continúa "arrastrando" un problema de accesibilidad, "con listas de espera no publicadas", en referencia a las no estructurales; y una "importante" falta de profesionales, "que tienen que atender a más pacientes ingresados que los que recomiendan las sociedades científicas".

En lo que respecta a la salud mental, la plataforma ve "evidente" que el Sergas "no está dando la respuesta que se necesita" en la sociedad. Así, denuncia el "elevado número de psicofármacos que toma la población" y reclama la presencia de la psicología clínica en la Atención Primaria.

Críticas de Comesaña

Esta misma semana, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defendió las inversiones y la gestión de su departamento para criticar la manifestación convocada para el domingo en Santiago por SOS Sanidade Pública, que busca "seguir desprestigiando" al Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Mientras unos invertimos en tecnología y en los mejores tratamientos posibles para los pacientes, otros invierten en financiar autobuses, pancartas y escenarios para seguir desprestigiando la sanidad pública", afeó García Comesaña.

Salir de la versión móvil